TEKAX.- Aunque asesinó con premeditación, alevosía y ventaja a Juan Manuel Burgos Beltrán, de un certero batazo en la cabeza, el mototaxista oxkutcabense José Teodoro Poot Cruz (a) “Nandi” negoció que fuera condenado a pasar únicamente14 años en la cárcel, a pesar de que la pena del homicidio calificado va de 20 a 40 años de prisión.

Esta sentencia se entiende menos, ya que agentes de la Policía Estatal Coordinada fueron testigos presenciales de la agresión y mucho menos se entiende porque se aceptó el procedimiento abreviado. La denuncia fue interpuesta por Mariana Beltrán Ojeda.

Al asesino también se le impuso el pago de 1’279, 226.20 pesos en concepto de reparación del daño moral ocasionado, más gastos funerarios, que prácticamente nunca pagará, pues para juntar esa cantidad deberá trabajar arduamente durante 14 años y ganar $300 al día y sin gastar nada para pagar esa deuda.

El 16 de octubre del año pasado, a las 17:30 horas, Pablo Andrés Cahum Jiménez y Roger Eduardo Chi Pool, policías de Oxkutcab, iban sobre la calle 59 y al llegar a la 36 de la colonia San Juanvieron que “Nandi” sacó de un mototaxi un bate, con el que golpeó en la parte trasera de la cabeza a Burgos Beltrán, quien estaba de espaldas.

Debido al golpe, Burgos Beltrán cayó en la orilla de la carretera y los policíasdetuvieron al sujerto y evitaron que lo rematara en el piso.

En una ambulancia se trasladó al lesionado al IMSS de Oxkutzcab, pero debido a la gravedad de  sus heridas fue canalizado al Hospital O’Horán, en donde falleció al poco tiempo.