PROGRESO.- A fin de aprovechar el buen tiempo y la recta final de la temporada de pesca de pulpo, el martes zarparon 50 barcos de la flota mayor, rumbo a la zona de puertos del oriente, de modo que unas 400 embarcaciones están en altamar en la pesca del octópodo.     

A menos de un mes que finalice la temporada de pesca –termina el 15 de diciembre-, ayer también zarparon poco más de 800 lanchas ribereñas para la pesca del molusco y tan sólo de La Caleta y playas de este puerto salieron 300; las demás zarparon de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Los barcos de la flota mayor darían dos viajes más antes que se termine la temporada de pesca del pulpo.

Por otro lado la Capitanía de Puerto de Celestún reportó el lunes por la tarde el extravío de la lancha Génesis VIII que debió de retornar el viernes a ese puerto, pero como no lo hizo, por lo que se presumía que la embarcación habría sido afectada por el mal tiempo.

El Capitán Regional de Puertos Bernardo Crespo Silva, dijo al respecto que la delegación de la Capitanía de Puerto de Celestún informó que los dos pescadores retornaron ayer martes por la mañana sin ninguna novedad.

Anteayer por la mañana del puerto de abrigo de Yucalpetén zarpó una lancha de rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén para sumarse a las labores de búsqueda de los dos pescadores de Celestún.

En cuanto a la pesca de pulpo, cuya temporada concluirá el 15 de diciembre, en Yucalpetén se informó que unas 400 embarcaciones se encuentran en altamar, para aprovechar los últimos 26 días que quedan de la temporada; la mayoría debe retornar a fines de este mes y zarpar de inmediato para trabajar la media quincena de diciembre, porque la veda del molusco inicia el día 16 del mes próximo.

Se reportan buenas capturas de pulpo de parte de los barcos de la flota mayor, que traen de 5,000 a 6,000 kilos del molusco, pero en contraste las lanchas ribereñas que apenas ayer martes reanudaron la captura, no reportan buenos volúmenes de pesca y según Vidal Tzab, permisionario de Chuburná Puerto, para la pesca de ribera el pulpo está llegando a su fin, pues se veda solo y se aleja de la costa.

El permisionario señaló que el kilo del pulpo se paga a $50, pero el kilo del ocol que se usa como carnada se vende a $70, es un producto que se trae de Tabasco, está escaso y tiene mucha demanda en toda la costa.