MÉRIDA.- Por cumplir durante 10 bimestres consecutivos con sus aportaciones para el crédito de vivienda de sus trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó el reconocimiento de Empresas de 10 a 36 organizaciones locales, que ya suman siete mil 246 empresas con ese distintivo en la entidad.

El delegado del Infonavit en Yucatán, Miguel Enríquez López, destacó que actualmente en Yucatán hay 18 mil empresas, de ellas más de siete mil son Empresas de 10, cifra que representa casi el 40 por ciento, que representan 180 mil fuentes de empleos, de los cuales 129 mil no tienen vivienda, pero que ya pueden iniciar sus trámites para adquirirla con su crédito Infonavit.

Las personas que trabajen en las Empresas de 10, y que no tengan su vivienda, aunque no cumplan con los puntos necesarios para su crédito, ya pueden empezar a gestionarlo, para ejercer ese derecho, pues sus centros laborales los respaldan al aportar sus contribuciones en tiempo y forma, subrayó.

Enríquez López resaltó que esas Empresas de 10 representan el 75 por ciento de la recaudación bimestral, que asciende a 275 millones de pesos, quienes tienen beneficios adicionales, atención preferencial y apoyos especiales dependiendo de las necesidades de esas organizaciones o de los empleados.

De esa manera, afirmó, los trabajadores reciben el apoyo de su empresa, y del gobierno, para conseguir un patrimonio, pues al estar al corriente de sus cuotas, los derechohabientes, una vez que obtengan los puntos necesarios, pueden adquirir su vivienda a través del Infonavit.

“Hoy, entregamos reconocimientos a empresas que cumplen en tiempo y forma, no solo con el Infonavit, sino con sus trabajadores, pues ellos son los principales beneficiarios, pues sus aportaciones y amortizaciones están cubiertas para que puedan solicitar su crédito”, apuntó.

En este mismo evento, realizado en la sede de la Coparmex Mérida, se entregaron sus créditos a dos trabajadores, José de Jesús Rodríguez y Rebeca Guadalupe Fernández, de Grupo Crio y Casa Santos Lugo, respectivamente, quienes por trabajar en Empresas de Diez, a poco tiempo de haber iniciado a laborar, seis meses, y sin tener los puntos necesarios, fueron beneficiados con la adquisición de sus casas, acción que no se había dado tiempo atrás y que representa una ayuda de gran valía para los trabajadores.

Miguel Enríquez puntualizó que este tipo de apoyo ayuda a que el personal de esas empresas se sienta más a gusto en su centro laboral, que sean más productivos y se estén comprometidos con sus centros de trabajo, logrando de esa forma a que disminuya la rotación de personal.

En el evento se contó con la presencia del gerente de cobranza fiscal del Infonavit, Domingo Hurtado; del presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madahuar Boehm; del presidente de CANACINTRA Yucatán, Mario Can Marín; el presidente de CANACO Mérida, José Manuel López Campos; el presidente de la CMIC Yucatán, Edgardo Conde Váldez; Eduardo Ruiz Mendoza de Canadevi; el secretario de Fomento Económico del estado, Errnesto Herrera Novelo y el dirigente de la CROC, Pedro Oxté Conrado.