MÉRIDA .- Con diversas acciones y estrategias, Yucatán está preparado para enfrentar la llegada de cualquier enfermedad, aseveró el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Eduardo Mendoza Mézquita, luego de que se confirmara el primer caso del virus zika en Querétaro.

El funcionario añadió que en Yucatán la sociedad y el Gobierno sumando esfuerzos podrán hacer frente a este nuevo virus en caso de que se presentara, ya que, dijo, hasta el momento en la entidad no se ha detectado la presencia del mosquito infectado con esta enfermedad.

Para evitar cualquier brote, agregó, la SSY fortalece las campañas de prevención y promoción, así como la difusión de avisos epidemiológicos. También se actualizan los lineamientos para la detección y notificación de casos, se programan tratamientos con insecticidas (terrestres y aéreos), además de rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual.

Mendoza Mézquita reiteró que aunque en Yucatán no hay casos de zika se recomienda a la población utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, aplicar repelentes de insectos y pabellones para las camas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Enfatizó que para eliminar a los mosquitos en las viviendas se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.

Igualmente, lavar frecuentemente piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente, así como voltear tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice. Asimismo, se debe eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los plásticos que sirvan al mosquito para desarrollarse.

El funcionario detalló que como parte de las actividades de control larvario se han visitado más de 1.2 millones de viviendas en lo que va del año y se han nebulizado más de 393 mil hectáreas. También, se han realizado acciones preventivas en áreas de riesgo y cabeceras municipales del estado, lo que incluye el rociado de 70 mil hogares.

Al efectuar un comparativo de lo hecho este año y en 2014, aseveró que en este 2015 hubo un incremento del 47.09 por ciento en el número de brigadistas, personal que se avoca a la tarea de promover, vigilar entomológicamente al vector y termonebulizar ciudades y municipios.

En relación al equipamiento, el doctor Mendoza Mézquita agregó que se incrementó en un 183.08 por ciento la cantidad de motomochilas, un 58.33 por ciento las máquinas pesadas para fumigación y un 122.22 por ciento el número de vehículos para ésta última tarea y traslado del personal.

Por último, destacó que se adquirieron 30 máquinas termonebulizadoras con tecnología de punta para la eliminación del mosco vector Aedes aegypti en sitios con riesgo y transmisión de la enfermedad.

Todas estas acciones, afirmó, sumadas a la enorme participación ciudadana, a las descacharrizaciones masivas y al trabajo de los munícipes, brindará bienestar a Yucatán ante cualquier amenaza.