MÉRIDA.- El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, afirmó que mantendrán la lucha y organización en contra de la siembra de soya transgénica en nuestro estado, todo ello porque el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra ese proyecto de la Monsanto está limitado a la consulta con las comunidades y no es permanente.

Si al final se concreta la autorización, Lara Sosa afirmó que 13 mil apicultores perderán su fuente de trabajo, lo que sin duda pondrá en jaque a la economía de miles de yucatecos.

La semana pasada en Mérida, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez, confirmó que la soya transgénica es un proyecto nacional, para que haya mayor cosecha del grano, con la semilla de laboratorio, a diferencia de la semilla criolla que no siempre da amplia producción.

En entrevista con reporteros en el stand de la Secretaría de Desarrollo Rural en XMatkuil que visitó el gobernador Rolando Zapata Bello, el dirigente de los apicultores, Lara Sosa, expresó que Senasica quiere favorecer a Monsanto para que haya siembra de soya transgénica en Yucatán.

“Si tenemos problemas con la polenización de la mil, lógicamente dejaremos de vender en Europa, a países como Alemania, España, Inglaterra, Eslovaquia, entre otros países europeos.

“Si los países europeos como Alemania principalmente, llegan a ver polen de la miel contaminada por transgénicos, de inmediato se cancelan convenios con la Sociedad Apícola Maya y se vendría abajo la exportación del dulce local”, dijo.

Recordó que el dulce local genera al año al Estado, divisas por más de 450 millones de dólares, la tonelada se vende entre tres mil y cuatro mil dólares.

Advirtió que si los países europeos no firman convenio con la miel yucateca, afectaría a la empresa y se perderían empleos.

Mencionó que la miel yucateca se exporta en un 90 por ciento a Europa, un 10 por ciento en el mercado nacional, de ahí la urgente necesidad de controlar el sabor, la dureza y textura del alimento de exportación.

“Los apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, confiamos en un fallo definitivo y favorable contra la soya transgénica de parte de la SCJN, de ser contraria la sentencia para el sector mielero de la Península de Yucatán, se perderá una cosecha histórica en los tres estados que conforman la región Peninsular”, recalcó.

Recordó que el ciclo pasado recolectaron 24 mil toneladas y que en esta ocasión la meta son dos mil toneladas.