MÉRIDA.- La seleccionada nacional yucateca Liliana Guillermo Hernández ganó medalla de oro en tae kwon do en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe cuando venció en la final de este lunes a la colombiana Leidy Rativa Chacón en los combates con los cuáles terminó esta competencia de únicamente 2 días, en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

Guillermo Hernández, representante de la categoría junior menos 59 kilos fue la ganadora absoluta dejando en segundo a la colombiana Rativa Chacón y en tercero a la venezolana Nahomi León Muñoz. El cuarto sitio fue para Wilmarie Santiago Madera de Puerto Rico.

Otra mexicana que ganó oro es Valentina Ancona Vales de Yucatán que venció a Luisa Moreno Peñalosa de Colombia y el tercer puesto fue para Katherin Rondón Hurtado de Venezuela en la categoría junior menos 42 kilos. En junior 68 kilos, Silvia Córdoba Cardozo de Colombia ganó el primer sitio a la nicaragüense Leonor Esteban Rojas y en tercer puesto, la mexicana Daniela Guillén de la Cruz.

En varonil junior menos 48 kilos, Bryan Calderón Moreno fue primer lugar de Colombia seguido por el mexicano Jarden Cen Poot de Yucatán y en tercer puesto quedó el venezolano Pedro Barrera. En junior menos 68 kilos femenil, Naishka Román torres de Puerto Rico le ganó la final a María Gómez Amaya de Colombia y en tercer lugar quedó México con Paola Juárez Rivas.

Mirnelys Rivera Ríos de Puerto Rico ganó primer lugar en femenil junior menos 49 kilos dejando el segundo puesto a Tania Díaz López de México y en tercero a Aristmar Esteban de Venezuela. Luis Pérez Rivera de Puerto Rico le ganó a Andrés Becerro Pizarro de México la final en junior menos 78 kgs y Juan Paloma Rivero de Colombia ganó la final de junior menos 73 kilos a Gerardo Vázquez Bonilla de Puerto Rico. En tercero, el mexicano Hugo Durán Jiménez.

Villa Can, invitado por la UPR

La calidad del tenismesista yucateco Ricardo Villa Can ha traspasado las fronteras y el país de Puerto Rico ha puesto los ojos en él y le lanzó una invitación para que, cuando acabe la preparatoria, se incorpore a la Universidad de Puerto Rico y juegue con el equipo en las Ligas profesionales de tenis de mesa que hay en ese país y otros de Centroamérica.