MÉRIDA.-  A la lista de “suspirantes” del PRI a la candidatura del gobierno del estado, se le suma los nombres de Mauricio Sahuí Rivero, flamante secretario estatal de Desarrollo Social, Liborio Vidal Aguilar y Pablo Gamboa Miner, diputados federales, quienes competirán contra Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hasta ahora son cinco los suspirantes tricolores a la candidatura al gobierno estatal, aunque así como pueden surgir más, al final pueden llegar menos, debido a pactos y amarres de final de contienda. Mientras tanto, estos cinco darán de que hablar en estos poco más de dos años antes de llegar a la definición del ganador.

Pablo Gamboa, hijo del senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, trabaja fuerte para hacerse un camino que lo lleve a la candidatura, y para ello teje diversas redes y crea programas de apoyo a la gente.

Después de aspirar dos veces a la candidatura por la alcaldía meridana, Mauricio Sahuí se colocó en un puesto estratégico, como lo es Sedesol estatal, y desde ahí recorrerá el camino que lo lleve a la candidatura tricolor al gobierno estatal.

A su vez, Liborio Vidal, político de Valladolid, buscará ser el candidato del PRI al gobierno estatal y para lograrlo utilizará su amplia influencia dentro del tricolor y en especial en todo el oriente del estado. También pondrá en juego todo su poder económico para tratar de lograr su meta.

Luego de ser secretario de estado y aspirar a dirigir a la bancada priista en San Lázaro, Ramírez Marín ha ido en caída libre y ha perdido poder poco a poco: no fue designado coordinador de la bancada; a sus hombres de confianza los han corrido de las delegaciones de la Sedatu y de Sedesol.

Sin embargo, su mayor punto en contra es que, hasta ahora, en Yucatán tiene muy poco capital político dentro de su partido, por muchas razones, de modo que, a pesar de que es ampliamente conocido, cuando se trata de pedir el voto lleva las de perder dentro del PRI. En política todo puede pasar.

Finalmente, Felipe Cervera suspira a emular a su padre, aunque entre él y don Víctor hay un abismo de diferencia; algunos dicen que el ahora diputado federal cree que el apellido Cervera le da buenas posibilidades de ganar, aunque otros creen que es todo lo contrario.

Sin embargo, depende de los métodos y formas que buscará Felipe para tratar de llegar a la candidatura.