MÉRIDA.- La elección de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, comisarios y subcomisarios, es un asunto de suma importante para nuestra ciudad, porque estos futuros funcionarios trabajarán de la mano del alcalde, Mauricio Vila Dosal, señaló el subdirector de Gobernación, Jesús Efrén Pérez Ballote, durante la entrega de constancias para los candidatos a comisarios y subcomisarios.

El proceso de entrega de constancias a los 138 candidatos registrados empezó el sábado pasado y concluyó la tarde de ayer, lo que marca el comienzo de la promoción  de los  aspirantes y que deberá concluir el viernes 20 a las 23:59 horas. Con esto el Ayuntamiento se reportó listo para la realización de las elecciones.

El proceso de selección se realizará el próximo domingo 22 de 9:00 a 15:00 horas, las casillas se instalarán en las escuelas de las respectivas comisarías, y el voto en el que participan los habitantes de esas comunidades, se podrá ejercer con la presentación de la credencial de elector.

Pérez Ballote indicó que las autoridades municipales han trabajado con mucho empeño para la organización de este proceso, para que sea un ejemplo de democracia y transparencia que culminará con las elecciones en las 47 comisarías y subcomisarías del municipio.

Por su parte, la regidora Rosa Ceballos Madera, presidenta del consejo edilicio a cargo del proceso, aplaudió la gran disposición de los integrantes de ese organismo para que prevalezca la democracia durante el proceso.

El pasado 9 de noviembre el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) para la realización del proceso de elección de los comisarios en el Municipio de Mérida.

El acuerdo, que busca garantizar una mayor transparencia del proceso,  fue firmado por el alcalde Mauricio Vila Dosal y  María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del IEPAC.

Como se recordará a partir de agosto de 2014 Mérida cuenta con 27 comisarías y 20 subcomisarías, pues el Cabildo aprobó la modificación del reglamento para elevar de rango a 16 comunidades rurales.

Las comisarías de Mérida son:  Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil,  Opichén,  Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Dzununcán, Molas, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

Las subcomisarías son: Chalmuch, Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Hunxectamán, Sodzil Norte, Kikteil, Noc Ac, Petac, Sac Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tessip, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún y Yaxché Casares.

 En marzo de 2007, en el período del alcalde Manuel Fuentes Alcocer, el Cabildo aprobó el Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida, con el fin de organizar y regular el funcionamiento de esas comunidades , además de determinar las facultades y obligaciones de comisarios, subcomisarios, habitantes, vecinos, visitantes o transeúntes de las mismas.

Los comisarios y los subcomisarios reciben una retribución económica para el ejercicio de su encargo, lo cual, de acuerdo con el reglamento les impide obtener beneficios adicionales para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

El reglamento también señala que las autoridades auxiliares (comisarios y subcomisarios) serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo; durarán tres años en su cargo.

Los requisitos que establece el reglamento para ser comisario o subcomisario son: ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comisaría o subcomisaría de donde se pretenda ser autoridad auxiliar, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas ni tener intereses en esa clase de negocios y no contar con antecedentes penales.