MÉRIDA.- Los tres primeros días de la Feria de Xmatkuil fueron de baja afluencia de personas, debido a los aguaceros que cayeron, de modo que las cifras de visitantes son inferiores a las del año pasado.

 

El director general del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Humberto Rodríguez Cural, confirmó que la afluencia no ha sido de las mejores en este inicio de la feria más importante de Yucatán y del Sureste.

Calculó que el viernes, día de la inauguración, la afluencia bajó un 50%; el sábado bajó un 40% y ayer, uno de los mejores días, la asistencia apenas alcanzó a 120,000 visitantes, cifras inferiores en comparación con el año pasado.

La jornada de fin de semana, que coincidió el pago adelantado de una parte del aguinaldo y en quincena, tuvo baja asistencia; el domingo hubo poca llegada de gente, pues desde la apertura del recinto (a las 10 de la mañana) hasta la una de la tarde,  cayó un fuerte aguacero.

Sin embargo, después de las tres de la tarde las instalaciones empezaron a poblarse de familias, jóvenes, adultos, niños y cientos de personas que salvaron el día para los expositores, llenaron los centros de espectáculos y las áreas de restaurantes.

Los más perjudicados fueron los juegos mecánicos porque el mal tiempo impidió que llegaran sus principales clientes: niños, adolescentes y jóvenes. Además, la lluvia mojó los aparatos.

A diferencia de la jornada sabatina, en la que se cancelaron algunas actividades al aire libre, Rodríguez Cural afirmó que ayer domingo no se suspendió nada. Incluso, el torneo hípico se desarrolló hasta el final y premiaron a los ganadores.

“Apenas empieza (el período ferial) y la afluencia va a repuntar a partir del lunes (hoy) que es día inhábil y del jueves, cuando se presenten las bandas La Arrolladora Banda Limón, La Trocalosa y Tierra Sagrada”, señaló Rodríguez Cural.

Informó que el viernes registraron una afluencia de 40,000 personas, el sábado de 70,000 y ayer de 100,000 a 120,000. Es decir, pese al mal tiempo y la lluvia los visitantes van a la feria, pero no en la cantidad esperada.

“Tenemos confianza de que la asistencia mejorará a partir de esta semana entrante”, añadió.

Rodríguez Cural destacó que la feria ofrece una amplia variedad de espectáculos, música, ofertas comerciales y buenos restaurantes.

A una pregunta, el entrevistado descartó que el Buen Fin esté afectando a la feria porque en ese esquema los compradores usan generalmente tarjetas de crédito.

El sábado, los aguaceros obligaron a los organizadores a realizar algunos ajustes en su cartelera de eventos. Por ejemplo, se cancelaron los conciertos de Saúl “El Jaguar”, Régulo Caro y la “Bandononona Clave Nueva” de Max Peraza por las inclemencias del tiempo.

Hasta el momento estas son las únicas actividades que han sido suspendidas, pues las demás se realizan en lugares techados como el Teatro del Pueblo, la Pista de Calificación, y los espectáculos “Forever Circus”, “La Carpa de Espectáculos”, “Las Vegas Magic Show”, “Circo Aventura”, “Tributo Al Cine”, “Momias: La Voz de Los Muertos” y “Aventura en el Museo”, que ofrecen sus presentaciones en los horarios correspondientes.

La competencia ganadera se realizará mañana y el miércoles. Esta actividad atrae a empresarios, vaqueros y dueños de ranchos que buscan negocios para la compra de ejemplares de ganado vacuno durante la feria.