PROGRESO.- Aunque el alcalde José Cortés Góngora ha despedido a muchas personas, la nómina municipal de octubre aumentó inexplicablemente en $280 mil, sin que se diera información pormenorizada, de modo que el  edil panista Jorge Casanova Simá no aprobó la cuenta pública.

El regidor panista afirmó que no se proporcionó el desglose de los pagos, pero los tres priistas y los siete ediles del Panal aprobaron las cuentas municipales que se analizaron en sesiones de dos días, labor que se inició el martes, pero como había dudas se decretó un receso y se reanudó el jueves.

El edil panista dijo que es la segunda vez que no aprueba las cuentas municipales, ya que las de septiembre no las aprobó, debido a que no se proporcionaron el desglose de los gastos, sino solo el concentrado de los egresos.

Jorge Casanova explicó que en las cuentas de octubre, que se analizaron en la sesión de Cabildo, observó que la nómina tuvo un aumento de $280,000 en relación al mes de septiembre, pero tampoco proporcionaron la relación de los empleados (que están en la nómina) y nadie explicó y justificó ese incremento, ya que la cuenta debió bajar porque se supone que hay recorte de personal.

El edil señaló que solicitó la nómina, pero no se lo proporcionaron para que lo analice, de modo que insistirá hasta que se lo entreguen.

Gabriela Flores, regidora priista quien estaba con el regidor panista cuando el edil dio su opinión sobre las cuentas, señaló que ella y sus dos compañeros regidores del mismo partido si aprobaron las cuentas debido a que les explicaron que después se presentaría la lista en el que se explica el motivo del aumento en la nómina.

En la sesión de Cabildo, explicaron los ediles Jorge Casanova y Gabriela Flores Chan,  presentaron al ex edil Carlos Pérez Vidal como asesor de María del Carmen Villanueva Ávila, regidora secretaria de la Comuna, pero que no informaron en que va a consistir la asesoría que prestará.

Pérez Vidal, quien fue regidor panista en el período 91-94, se desempeñó también en la administración municipal pasada como director del Jurídico, pero fue separado meses después del cargo.

Casanova Sima y Flores Chan también señalaron que uno de los asesores principales del alcalde José Isabel Cortés Góngora, es Daniel Rochel Rovelo, quien junto con el Oficial Mayor de la Comuna Freddy Santos Morales, se la pasan en las oficinas de la presidencia municipal.

Por otro lado, el viernes, como estaba programado, a las 5:30 de la tarde y bajo lluvia iniciaron los trabajos de repavimentación de la calle 39 de la 64 a la 74 de la colonia Francisco I. Madero, obra que realiza con recursos del Ramo 33. El alcalde presidió el banderazo.

Los trabajos están a cargo de la constructora Grupo Kilesa S.A., que dirige el ingeniero Fernando Ríos Covián Campos.

Al respecto de esos trabajos Jorge Sima señaló que esos trabajos estaban programadas por la administración municipal pasada y la actual la ejecuta.