PROGRESO.- El mal tiempo seguiría hoy domingo, de modo que afectaría el puente escolar, según indican reportes meteorológicos y de la Capitanía Regional de Puertos.

El mal tiempo es ocasionado por la onda tropical 45 que el viernes pasó sobre las costas de Yucatán y por el frente frío 12 que se desplazó del Golfo de México y chocaron en la Sonda de Campeche, lo que causó un torrencial aguacero y turbonadas en la costa y en altamar.

Debido a las lluvias y marejadas fuertes, los puertos fueron cerrados desde el viernes a la navegación menor, que incluye lanchas ribereñas, barcos de la flota mayor y embarcaciones de recreo, pero se mantuvieron abiertos para los buques mercantes, petroleros y graneleros.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, explicó que el mal tiempo que se registra desde el viernes lo ocasionó la onda tropical y frente frío que se encontraron por la Sonda de Campeche y causaron fuertes lluvias, con nublados y turbonadas.

El Capitán de Puerto señaló que, debido a la onda tropical, el frente frío se quedó frente las costas de Tabasco y no pudo continuar su desplazamiento a la Península de Yucatán, de modo que las dos presiones, alta y baja chocaron y están derramando mucha agua y ocasionando marejadas y turbonadas.

Las lluvias bañaron al puerto desde el viernes por la tarde y a las 10 de la noche cayó una torrencial lluvia que duró una hora, que causó la inundación de numerosas calles de la ciudad y en especial de las partes bajas.

Ayer sábado amaneció con cielo nublado, descenso de temperatura y marejadas altas, de modo que los ribereños no pudieron salir a pescar. A las 11 horas comenzó a llover de nuevo, lo que trastornó las actividades cotidianas del puerto.

Los más afectados por la lluvia fueron los restaurantes del malecón, igual que la zona turística por la baja afluencia de paseantes. La playa lució semi desierta, pocos fueron los visitantes que lo recorrieron y nadie se metió al mar que estaba picado.