MÉRIDA.-En los tres primeros días El Buen Fin en Yucatán ha logrado incrementar las ventas entre cinco y 10 por ciento, dependiendo de los giros, de los establecimientos participantes respecto al año anterior, ya que las plazas comerciales, tiendas departamentales, y en diversos puntos de la ciudad, han registrado una gran afluencia de compradores, lo que hizo que muchos lugares cerraran más tarde de la hora acostumbrada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que el aumento ha sido en promedio del 10 por ciento respecto a los importes, por el efecto que tienen los artículos de alto precio como pantallas y equipos electrónicos, pero en los establecimientos medianos y pequeños en promedio es del ocho por ciento.

El clima de seguridad que prevaleció el viernes y sábado, resaltó, ayudó a que muchas familias salieran, a pesar de la lluvia, en busca de las ofertas y promociones.

A pesar de la difícil situación económica que se vive de manera general en todo el país, las familias se programaron para invertir sus ahorros y parte de sus aguinaldos en comprar algún producto o artículo necesario para sus hogares u oficinas o que requieren de manera personal, señaló.

El líder empresarial sostuvo que en los tres días transcurridos durante el fin de semana más barato del año, la CANACO ha recibido reportes de empresarios participantes, de que han registrado muy buena afluencia en sus negocios, y un incremento notable en sus ventas.

También los prestadores de servicios del sector turístico han tenido un “Buen Fin” positivo, anotó.

Y destacó que la confianza de los consumidores en el programa cada vez es mayor, pues han comprobado en ediciones anteriores que los precios de los artículos son los más bajos de todo el año, pues los comerciantes preparan un inventario especial para este programa, apuntó.

López Campos destacó que un factor que se ha notado en esta edición del 2015 es que hay muchas familias de otros estados que han llegado a comprar a esta ciudad, atraídos por la calidad y variedad en la oferta de productos y servicios, y por la seguridad que tiene la ciudad, lo cual les brinda la confianza para recorrer con sus familias las tiendas del Centro Histórico y de las plazas comerciales sin preocupaciones, a cualquier hora del día o de la noche.

“Mérida se ha consolidado en este 2015 como la principal plaza comercial del sureste en El Buen Fin, pues han llegado familias de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para comprar y pasear, aprovechando el puente por ser este lunes 16 de noviembre día inhábil”, subrayó.

El presidente de CANACO Mérida afirmó que aun cuando El Buen Fin en Yucatán coincidió con el inicio de la Feria de X´Matkuil, ese no ha sido un factor que haya afectado la afluencia y derrama económica en los comercios y establecimientos que están participando en el fin de semana más barato del año.

Respecto a los compradores, José Manuel López puntualizó que el comportamiento de los compradores en la capital del estado es totalmente diferente al de otras ciudades del país, pues la afluencia ha sido mayor que en otras plazas comerciales de otros estados, lo cual garantiza que en Yucatán se supere la meta de seis mil millones de pesos en derrama económica, apuntó.

Reconoció la labor de las autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas de la seguridad en Yucatán, por su apoyo y participación durante los cuatro días de El Buen Fin, pues han incorporado mayor número de elementos de todos los cuerpos policiacos, que se mantienen en operativos permanentes en los sitios de mayor afluencia de gente.