PROGRESO.- Con un desfile y un festival artístico, la escuela primaria Vicente Guerrero celebró ayer viernes el 44 aniversario de su fundación, evento en el que se recordó que hace cuatro décadas en la “Bondojo”, como se conoce a la colonia Vicente Guerrero, hacía falta una escuela primaria y fue el profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, quien la fundó con apoyo de varias familias de ese rumbo del poniente de la ciudad.

 

Ex alumnos que ahora son papás y mamás, cuyos hijos ahora estudian en esa escuela ubicada frente la capilla de San Telmo, asistieron al desfile de aniversario que encabezaron los profesores Carlos García Fernández, Evaristo Rubio López y Gonzalo Pech Estrada, director, supervisor escolar y ex director de la escuela homenajeada.

La banda de guerra de la policía municipal abrió el desfile, que se inicio a las 8 de la mañana y como es tradición recorrió las principales calles de la “Bondojo”, una colonia fundada hace 50 años por familias de pescadores.

Los padres de familia también participaron en el recorrido, al paso de las calles, numerosos vecinos aplaudieron a los alumnos y profesores que laboran en el plantel educativo con una población escolar de poco más de 400 estudiantes.

La primaria la fundó hace 44 años el profesor Ricardo Pech, quien batalló para lograr abrir ese colegio en las afueras de la ciudad, pues además de las malas condiciones del terreno donde se edificó el plantel, varios directores de primarias establecidas en el centro de la ciudad se oponían, pues temían que disminuyera el número de alumnos.

La escuela Vicente Guerrero abrió sus puertas en un predio prestado ubicado en la calle 37 con 118, esquina conocida como El Ángel. Luego el entonces diputado Pedro Silveira la apoyó con un tinglado que se instaló en un terreno formado por cocales, pero apareció el dueño y los corrió.

La escuela estuvo a punto de cerrar, pero  entonces un vecino del rumbo, Antonio Herrera, donó el terreno actual ubicado en la calle 114 entre 35 y 37, que era un saladero de especies marinas; el relleno se hizo a mano sin apoyo de maquinaria pesada.

Ricardo Pech dejó la dirección de la escuela Vicente Guerrero en el año 2007 y lo sustituyó Gonzalo Pech Estrada, quien al ascender a supervisor escolar dejó el puesto y en su lugar fue designado Carlos García.