UMÁN.- El Ayuntamiento impartió una plática para crear conciencia en la población sobre el problema que causa la diabetes mellitus, así como para fomentar el buen hábito de la alimentación.

 

A los apicultores del municipio también se les impartió un taller para combatir al pequeño escarabajo de las colmenas, y el alcalde Freddy Ruz Guzmán premio a los ganadores del concurso “Demostración de Altares”, realizado el 31 de octubre durante los festejos del Hanal Pixan.

El doctor Víctor Ortiz López,  especialista en la materia, les impartió a  30 asistentes el tema de la diabetes mellitus, para que conozcan cuáles son las causas y las consecuencias de la enfermedad y qué medidas se deben tomar, ya que muchas personas con este padecimiento lo pasan desapercibido.

Invitó a todos los ciudadanos a seguir participando en este tipo de pláticas que van enfocadas a llevar una mejor calidad de vida para todos.

CAPACITAN A APICULTORES

Durante el taller que realizó la dirección de desarrollo rural del ayuntamiento, la MVZ. Annel Carrillo  Rodríguez informó que la apicultura es una actividad productiva que beneficia al sector rural, ya que es fundamental dentro del sector pecuario generando una gran cantidad de empleos.

En el evento participaron poco más de 80 apicultores de la ciudad y se les recalcó la importancia de verificar periódicamente sus colmenas para determinar el porcentaje de infestación de Varroa y poderlas controlar sin el riesgo de contaminar la miel, además de brindarles  capacitación para la obtención y renovación del reconocimiento en Buenas Practicas.

PREMIAN A GANADORES DE UN CONCURSO

El 9 de noviembre, el presidente municipal Freddy Ruz entregó los premios a los ganadores de la “Demostración de Altares”; el concurso fue organizado por esta administración y se dividió en  tres categorías: Escolar, Comisarías y  Público en General, mismos que fueron evaluados de acuerdo a los elementos que conforman los altares.

“Tengo muy pendiente la importancia de preservar nuestras tradiciones y fomentarlas a través de la participación ciudadana, es por eso que decidimos realizar esta actividad cultural”, destacó el primer edil.

En la categoría escolar, el Colegio “Kiim Paal” obtuvo el primer lugar, Oxcum en la categoría de Comisarías y en la categoría de Público en General la “Sociedad Jaranera”.

A los acreedores del primer lugar se les realizó la entrega de $5,000, de $2,000 para los segundos lugares y de $1,000 a quienes ocuparon el tercer lugar.