MÉRIDA.- Un total de 240 combatientes del tablero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se apuntaron para el I Torneo de Ajedrez Rápido “Alejandro Preve Castro In Memóriam”, que el domingo pasado se realizó en Plaza Dorada y ganó en la categoría libre el carmelita Juan Hidalgo Morales.

De hecho, sendos campechanos se coronaron en las dos divisiones más fuertes, pues Jorge Roberto Pech May, de Dzitbalché, triunfó invicto en juvenil, además de que su hermana menor, Laura Paola, se agenció el premio a la mejor femenil en Sub 12.

A Hidalgo Morales, entrenador en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (Unacar), no le bastó con doblegar a sus cinco adversarios, pues otro jugador, Carlos Arcila Villanueva, también sometió a todos sus rivales.

Por tanto, la jueza principal del evento, Rosa María Eguía-Lis Márquez, se apegó a la convocatoria y dispuso un match de desempate, consistente en dos juegos de ajedrez relámpago, pero ni así hubo un ganador, pues cada quien ganó un duelo. Se fueron entonces a la muerte súbita y el visitante se impuso por tiempo.

En Sub 8 se coronó Andrés Zapata Caballero, en Sub 10 el monarca fue Carlos Centeno Uch, de Dzemul, y en Sub 12 el mejor resultó Ángel Yariely Yhuit Pinto, de Telchac Pueblo.

Es de llamar la atención que la competencia en Plaza Dorada, cuya inscripción fue gratuita, reunió a muchos más combatientes del tablero que el “Modesto Castellón Castellanos”, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, pese a que este último entrega premios en efectivo por casi $60,000.

La simbólica movida inicial estuvo a cargo de la viuda de Preve Castro, maestra Blanca Rosa Fernández Villanueva, y Daniela María Mukul Aldana, campeona nacional Sub 10.