MÉRIDA.- Estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo conocieron estrategias para abatir y prevenir actos de corrupción durante el primer Foro Universitario sobre el tema, que promueve el Poder Ejecutivo estatal.

En el foro denominado “Sistema Nacional Anticorrupción”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de dicha casa de estudios, el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco), Luis Artemio Aldana Burgos, explicó que este fenómeno le cuesta al país alrededor de 115 mil millones de dólares al año, genera desconfianza e insatisfacción entre la ciudadanía, debilita la democracia y disminuye la calidad de los servicios públicos.

Resaltó que se requiere incluir campañas y esquemas que permitan, desde los centros de estudio, formar a niños y jóvenes con valores y conciencia sobre el tema.

A fin de afrontar esta problemática, dijo, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que busca fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reforzar la función pública, otorgar más facultades al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, imponer sanciones más fuertes en ésta área e involucrar a los particulares como sujetos a condenas por participar en este tipo de actos deshonestos.

Por su parte, el contralor General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, afirmó que la transparencia es el eje central de todas las reformas que se han hecho en este sexenio, porque brinda la posibilidad de evaluar cómo trabajan en realidad las instituciones públicas, los sindicatos, los organismos autónomos y las personas que manejan recursos públicos.

Durante su participación con la ponencia “La transparencia como elemento fundamental en el combate a la corrupción”, informó que las bases de coordinación del SNA se deberán aprobar a finales de mayo de 2016.

Entonces, las entidades federativas tendrán el plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley General Anticorrupción para adecuar su normatividad jurídica local.

Al exponer el tema “Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales de combate a la corrupción”, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Jaime Izmael Magaña Mata, resaltó que existen canales de comunicación entre Estado y sociedad que permiten mejorar los estándares de claridad, de rendición de cuentas y de respuesta hacia los ciudadanos.

Tal es el caso, dijo, del SNA, que surge para fortalecer los controles internos y externos para abatir dicho flagelo bajo un esquema legal homogéneo y de coordinación en el actuar de las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno.