MÉRIDA.- Con el llamado a comprar de manera responsable, y acorde al presupuesto personal y familiar, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida inició en Yucatán El Buen Fin 2015, que ofrece promociones y descuentos, del 20 hasta el 80 por ciento, en más de 10 mil establecimientos participantes de diversos giros y de todos los tamaños, que esperan obtener una derrama superior a los siete mil millones de pesos.

Así, el centro comercial, la Gran Plaza de Mérida recibió a funcionarios de los tres niveles de gobierno, a empresarios y público en general, para ser testigos del arranque formal del fin de semana más barato del año, que busca consolidar a Mérida como la capital comercial del sureste mexicano.

Para iniciar esta fiesta comercial, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos; el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; el delegado en el estado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizaron la primera compra en la tienda de ropa “G. Candila”, por ser tanto el establecimiento como la plaza comercial, referentes de empresas yucatecas.

Al respecto, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó el éxito de El Buen Fin, que en años anteriores colocó a la capital yucateca como una de las mejores plazas en ventas.

Hoy, señaló, este programa nacional llega a su quinta edición, gracias al respaldo recibido, tanto del sector gubernamental como empresarial, y por el compromiso asumido de cada uno de los establecimientos participantes de ofrecer durante los próximos cuatro días, productos y servicios de calidad y con garantía para el consumidor.

Mérida por ser la capital comercial y de servicios del sureste, durante este fin de semana recibirá a miles de compradores de otros municipios y estados que encontrarán una gran variedad de productos y servicios, que podrán escoger y comprar, en paz y con tranquilidad, con completa seguridad y gozar de la hospitalidad característica de nuestra gente, acentuó.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y de los delegados del INFONACOT, CONDUSEF, PROFECO, Miguel Morales Cervera, René Tun Castillo y José Antonio Névarez Cervera, respectivamente, José Manuel López reconoció que el éxito de El Buen Fin es el resultado de la confianza que los empresarios y los consumidores, que ya tienen calendarizado este evento, porque comprobaron que tiene un doble beneficio: Eleva las ventas, con ofertas y promociones, y apoya a la economía de los compradores de manera palpable.

El Buen Fin, puntualizó, es un programa incluyente, integrado por los comerciantes, prestadores de servicios de diversos giros, y empresas turísticas de Mérida y del interior del estado, que hoy abren sus puertas con el emblema de este programa, para conquistar al público en general.

De esta forma, dijo, los empresarios de los sectores, comercio, servicios y turismo demuestran que saben unirse para salir adelante en tiempos difíciles, y seguir siendo los mayores generadores de empleos en la entidad.

López Campos destacó la confianza que tienen los consumidores en este programa, pues en ediciones anteriores constataron que las ofertas y promociones son reales y únicas.

A los compradores, les aseguró que su seguridad está garantizada en todos los puntos de la ciudad, de hoy viernes 13 hasta el próximo lunes 16 próximo, pues las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales son parte fundamental en este programa, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de miles de personas, que acudirán a las plazas comerciales, al centro histórico y a diversas zonas de la ciudad a realizar sus compras.

El presidente de CANACOME pidió a los ciudadanos ser responsables al comprar, que comparen precios y elijan la mejor opción, la que se ajuste a su presupuesto, y eviten endeudarse por arriba de su capacidad económica.

En este Buen Fin, refirió, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), implantaron operativos para vigilar, y garantizar, que se respeten los precios para evitar que se cometan abusos o irregularidades con los precios, las ofertas o promociones, y los pagos electrónicos hechos con tarjetas de débito y crédito.

Por último, el líder empresarial subrayó que la Gran Plaza es de capital local y que a diario registra una gran afluencia de consumidores, por ser uno de los favoritos de los yucatecos y visitantes foráneos, y es ocupado en el 60 por ciento de sus espacios, por negocios de comerciantes locales, en su mayoría afiliados a la CANACO de Mérida.