PROGRESO.- Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) quedó asombrado de la captura y proceso del pulpo yucateco, que se exporta a Europa y Estados Unidos.

Después de observar cómo se pesca y procesa el producto de calidad de exportación, calificó a la pesquería del pulpo como de las mejores y sanas en el país, lo que sitúa a Progreso entre los tres principales puertos del país, después de Ensenada y Baja California.

El titular de la Conapesca formó parte de la comitiva presidencial que estuvo en Mérida el fin de  semana pasado, con motivo de la visita que hizo el Presidente cubano Raúl Castro Ruz; aprovechó su estancia y a invitación de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, recorrió el sábado pasado, a las cinco de la tarde, la congeladora Maspesca ubicada en la zona industrial de Yucalpetén.

En Maspesca, propiedad del empresario pesquero Manuel Sánchez González, el titular de la Conapesca observó el procesamiento de 12 toneladas de pulpo para su exportación a Europa; a esa hora también estaban cargando un contenedor con 20,000 kilos del molusco para su envío a Italia, país consumidor del octópodo.

Mario Aguilar también observó el batido de pulpo, una presentación extra del producto que se exporta a Italia, España y Estados Unidos; éste vecino país es cliente de las congeladoras progreseñas desde hace cinco años, pues antes consumían molusco de Indonesia y Filipinas.

Mario Aguilar estuvo dos horas en Maspesca y al día siguiente domingo, a la 1 de la tarde, abordó en los muelles pesqueros de Yucalpetén el barco “Langostero II” de la cooperativa Sisal, que enfiló a 10 kilómetros de la costa, en donde observó en altamar la captura artesanal de pulpo a bordo de alijos.

Pidió que le mostraran como se baja y sube un alijo de los barcos y luego practicó lanzar cobra línea para la captura de especies de escama. El día de pesca duró cinco horas y al término Mario Aguilar le dijo a Carrillo Galaz y a Manuel Sánchez que la pesquería de pulpo es de las más sanas del país por el método artesanal de su captura con jimbas y jaiba, lo que permite proteger el recurso marino, no hay sobre explotación de la especie.

También se manifestó maravillado del procesamiento del pulpo en las plantas, labor que está a cargo de mujeres que con su experiencia y dedicación le dan el toque de calidad de exportación del producto.

El Comisionado de Pesca afirmó que Yucatán ocupa el primer lugar en México con 24 congeladoras certificadas por la Cofepris para exportar a la Comunidad Europea. Señaló que a la fecha ya se capturaron 14,000 toneladas del molusco y que es probable que se lleguen a 18,000 toneladas al finalizar la temporada el 15 de diciembre.

Aguilar Sánchez se interesó en la actividad pesquera de Yucatán, ofreció el apoyo de la Conapesca para aumentar la seguridad de las embarcaciones ribereñas y de la flota mayor, así  como los beneficios del programa de modernización de la flota pesquera.

También preguntó sobre las organizaciones pesqueras del sector social y empresarial, pues en próxima visita a Yucatán planea reunirse con los empresarios pesqueros para escuchar sus propuestas para alentar el consumo de pulpo en el mercado nacional.-