MÉXICO.- Es sabido que la sexualidad femenina es más compleja que la masculina, y por ende, no es de extrañar que las mujeres sean diferentes también a la hora de elegir su orientación sexual.
Un estudio de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, estudió a 5.018 mujeres y 4.191 hombres a medida que avanzaban desde la adolescencia hasta la edad adulta, haciendo un seguimiento sobre actividad sexual.
Las conclusiones, que fueron dirigidas por la socióloga Elizabeth McClintock, arrojaron que hay un rasgo en las mujeres que las hace más propensas a explorar las relaciones entre personas del mismo sexo, si surge la oportunidad.
Para ello, es determinante los factores ambientales y las experiencias a la hora de construir una identidad sexual. Los hombres, por otro lado, son más propensos a permanecer en un lado de la valla sexual o de la otra.
Por su parte, las mujeres que fueron más educadas, más atractivas, y que evitaron la maternidad temprana, fueron menos propensas a experimentar la bisexualidad.
La doctora Elizabeth McClintock, dijo: “Las mujeres con algún grado de atracción por ambos sexos podrían tender a la heterosexualidad si tienen opciones favorables en el mercado de parejas masculinas”.
“Las mujeres que inicialmente tuvieron éxito con los hombres, como se espera tradicionalmente, es poco probable que puedan explorar su atracción por otras mujeres. Sin embargo, aquellas con las mismas atracciones sexuales, pero que sus opciones heterosexuales fueron menos favorables, podrían tener una mayor oportunidad de experimentar con parejas del mismo sexo”.
McClintock marcó una diferencia con los hombres. Aquellos con niveles más altos de educación, tuvieron menos probabilidades de verse a sí mismos como ‘100%’ heterosexuales. Además, el atractivo físico no tuvo clara relación con la orientación sexual.
“Los hombres son menos propensos a ser atraídos por ambos sexos “, añadió la experta. ‘La sexualidad de los hombres es, en este sentido, menos flexible. Si un hombre no se siente atraído por un sexo, es poco probable que una oportunidad romántica alterare su identidad sexual”.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la American Sociological Association en Chicago.
No es la primera vez que la ciencia le dedica una especial atención a este tema. De hecho, expertos de la Universidad de Essex afirmaron que las mujeres son bisexuales o gays pero nunca heterosexuales.
El estudio reunió a 345 mujeres para que observaran clips atractivos de personas desnudas de ambos sexos.
Los resultados reflejaron que las mujeres heterosexuales fueron fuertemente excitadas por ambos sexos, a pesar de que dijeron que sólo estaban interesadas en los hombres.
Por el contrario, las lesbianas mostraron respuestas mucho más fuertes a las mujeres y muy pocas con los hombres.
El doctor Gerulf Rieger, del Departamento de Psicología de la universidad, fue quien afirmó que las mujeres no son heterosexuales a pesar de que así lo consideren.
INFOBAE.-