MÉRIDA.- Es muy importante que la separación del jefe del zoológico El Centenario, William Cabrera Borges, no quede con la declaración que se dio de manera voluntaria y, por el contrario, se investigue a fondo este caso, señaló el presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México en Mérida, Orlando Pérez Moguel.

La Contraloría municipal debe darle atención a la denuncia que presenté el 27 de mayo de 2014, en cuyo contenido relatamos con detalles las irregularidades que se encontró en la revisión de los documentos obtenidos en solicitudes ante la UMAIP de Mérida tanto en El Centenario como en Animaya y en Dxoyaxché, dijo.

El miércoles publicamos que Cabrera Borges renunció “voluntariamente” a su cargo de director de El Centenario, pero se aseguraba que practicó el tráfico de animales. Sin embargo, ayer jueves publicamos otra versión de la renuncia del ex candidato a diputado por el VII Distrito local, que indica que cometió un error grave, al intentar un cambio de un tigrito por un felino africano, sin que el Cabildo lo haya autorizado.

En entrevista, Pérez Moguel dijo que hace un año hallaron irregularidades graves a tal grado de no encontrarse registros de cerca de 200 animales de diversas especies, resultando en mayor proporción lo encontrado en el zoológico del Centenario.

Por otra parte,  dijo que también se encontraron en la revisión de la documentación obtenida vía UMAIP, que se compró hasta un 200 % de más en los precios de adquisición de alimentos para el consumo de los animales.

Orlando Pérez declaró que “nos dimos a la tarea de visitar los predios registrados en cada una de las facturas que se nos entregó y obtuvimos que se tratan de proveedores de portafolio, ya que los domicilios fiscales consignados son únicamente predios de vivienda sin ningún rasgo de contar en los interiores de los mismos los productos que dicen suministran a precios alzados y facturados a favor del municipio”.

El dirigente municipal del PVEM exhortó al alcalde Mauricio Vila instruir al contralor municipal para llegar al fondo de los ilícitos cometidos por el ex director de la UMA El Centenario y se continúe con los responsables de las otras dos UMA de Mérida.