PROGRESO.- Los retenes instalados en diversos rumbos de la ciudad dan resultados positivos, ya que gracias a ellos detuvimos a dos sujetos que tenían sendas órdenes de aprehensión por homicidio y allanamiento de morada en Campeche y Tabasco, informó el comandante Mario Humberto Caamal Salas, director de la policía municipal.

El comandante precisó que, como resultado de la vigilancia policíaca que se realiza en la ciudad y los retenes que  se instalan todos los días en distintos puntos de la ciudad y sin previo aviso, en los últimos 50 días, la corporación policíaca ya detuvo a 254 personas.

El lunes pasado detuvieron a los últimos tres presuntos delincuentes, al mediodía en el libramiento Chicxulub-Progreso, cuando huían a bordo de un automóvil Jetta después de robar en una casa-habitación de Chicxulub Puerto, en la que amenazaron al ocupante con un machete.

Aún está pendiente el caso del violento asalto cometido la semana pasada a un comerciante también de Chicxulub a quien acuchillaron luego de robarle la venta del día. Los tres asaltantes huyeron en un Chevy color rojo y no han sido detenidos.

El comandante Caamal Salas recordó que tomó posesión el 21 de septiembre pasado y desde que asumió la titularidad de la policía municipal implementó un programa de vigilancia con operativos diarios, así como instalación de retenes de inspección y vigilancia en distintos rumbos de la ciudad, con el fin de buscar armas, drogas, especies marinas en veda, detectar vehículos robados hasta personas que tienen órdenes de aprehensión pendientes en otros estados.

También explicó que en los 50 días al frente de la corporación, los focos rojos detectados en la ciudad y comisarías son atendidos con extrema y constante vigilancia para evitar desmanes y el avance del pandillerismo en las colonias Nueva Yucalpetén y Francisco I. Madero en el poniente y oriente de la ciudad.

En el caso de Flamboyanes, que se había distinguido por ser una comisaría problemática y con constantes enfrentamientos entre bandas, en los últimos 30 días hubo un ambiente de tranquilidad, los hechos que se han registrado como el ataque a una persona con un cuchillo por su propia esposa, es un caso particular, afirmó el comandante policíaco.

En un balance, el comandante Caamal Salas dijo que al día siguiente que tomó posesión de la policía municipal, se estrenó con la detención de tres personas con enervantes, pepino de mar y la detención del solitario asaltante de una farmacia.

Afirmó que por robo a casas habitación se detuvieron a cuatro personas en Chicxulub y una en Flamboyanes, otro en el centro de la ciudad y uno más en la colonia Nueva Yucalpetén. También se detuvo a un sujeto que le robó a un transeúnte y dos por robar en comercios.

Por actos de vandalismo fueron detenidas 20 personas en Flamboyanes, colonias Francisco I. Madero e Ismael García y Chuburná Puerto.  También han detenido a varias personas con navajas en Paraíso, Chicxulub y colonia Vicente Guerrero. Los otros detenidos fueron por abuso de confianza, fraude y delitos menores.