MÉRIDA.-Las nuevas promesas del Taekwondo centroamericano se verán las caras “una vez más” en esta ciudad del 14 al 16 de noviembre, en el marco de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en el Complejo Deportivo Inalámbrica .

 

Para este encuentro deportivo sólo Venezuela, Colombia y México, presentan nómina completa, por lo que serán los países que tratarán de buscar el título que pertenece a Colombia, logro obtenido en Armenia 2013.

En Armenia-Colombia 2013, los 3 primeros lugares, fueron ocupados de la siguiente manera: Colombia, con 9 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, para totalizar 17 medallas. México ocupo la segunda casilla, con 5 metales dorados, 2 platas y 1 bronce, para llevarse 8 y Venezuela fue tercero de la justa, ganando 2 oros, 6 platas y 5 bronces obteniendo 13 premios.

Cosecha triunfadora

Debemos destacar que atletas como Jefferson Ochoa (Colombia), Miguel Trejos (Colombia), Carlos Navarro (México), Ana Olivan (México), quienes han obtenido importantes lauros en 2014- 2015, en la versión de alto rendimiento, fueron ganadores de la versión de Armenia 2013, por lo que se estima que de este torneo saldrán sin duda las nuevas figuras del TKD que buscarán ser protagonistas en Tokio 2020.
Para esta oportunidad, Venezuela viajó a Cuba para realizar una base de preparación, mientras que México se mantuvo concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, en una base de altura, al igual que la delegación de Puerto Rico que tuvo fines de semana de reencuentro en el Albergue Olímpico de San Juan.

Modalidades a disputarse

Forma individual masculina y femenina, y formas en parejas, así como las 20 categorías mundiales juveniles de combate, serán las categorías que se disputarán en tierras yucatecas.
En total serán 23 pruebas las que se disputarán en esta justa: 10 pesos masculinos juveniles, 10 pesos femeninos juveniles, poomsae masculino individual, poomsae femenino Individual, poomsae parejas.
Los países están inscritos de la siguiente manera: Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador, Panamá y México.

Programa

Sábado 14 de noviembre: Entrada de las delegaciones y pesaje.

Domingo 15 de noviembre: Formas, individuales y parejas en horas de la mañana. En la tarde serán los combate en pesos femeninos: 44 kg. 46 kg. 52 kg. 55 kg. 63 kg. Peso varonil: 45 kg. 51 kg. 55 kg. 59 kg. 68 kg.

Lunes 16 de noviembre: pesos femeninos: 42 kg. 49 kg. 59 kg. 68 kg. y +68 kg y pesos varoniles, 48 kg. 63 kg. 73 kg. 78 kg. y +78 kg