MÉRIDA.- Con la puesta en marcha del Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Agroquímicos, Yucatán refuerza su estrategia para disminuir la contaminación del suelo y del agua que generan las actividades agrícolas y ganaderas, con lo cual también se reducen los riesgos a la salud.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicho espacio ubicado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yu’um tsil”, que beneficiará a más de 544 mil yucatecos, y al cual llegarán botellas con residuos de este tipo, provenientes de diversos puntos de recolección primarios, que se encuentran en 31 demarcaciones de las Reservas Biocultural del Puuc y de la Geohidrológica del Anillo de Cenotes

Implementar políticas sustentables significa privilegiar la calidad de vida de las personas y crear relaciones armónicas con su entorno, de ahí la importancia de impulsar acciones que contribuyan a su cuidado para beneficio de la población, afirmó el funcionario ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

“El Gobierno de Yucatán es un gobierno comprometido con la sustentabilidad. Por ello, entendemos que la protección al medio ambiente es una condición indispensable para la viabilidad de la economía, la salud y la preservación de la ecología”, subrayó.

Acompañado del coordinador Regional Campo Limpio Amocali, Jorge Adrián Rojas Avilés, explicó que los residuos de sustancias químicas sin llevar un manejo adecuado, como fertilizantes y plaguicidas, representan una fuente de contaminación para el manto freático, por lo que es importante garantizar un tratamiento seguro de éstos.

“En ese sentido, hacemos un llamado para que los ayuntamientos, los comisarios ejidales, las organizaciones de productores y toda la sociedad participemos activamente en este esfuerzo”, externó Rodríguez Asaf, acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

Tras señalar que el nuevo espacio cuenta con una extensión de 600 metros cuadrados y estará abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, Batllori Sampedro indicó que un diagnóstico reciente confirmó la acelerada contaminación del suelo y agua por la disposición sin control de estos envases, propiciando la pérdida de la biodiversidad biológica y afectando la salud de los aplicadores y sus familias.

Aseguró que esta medida ayudará a disminuir la cantidad de contenedores de agroquímicos que se generan, ya que al año se captan más de 70 toneladas de este tipo de residuos peligrosos.

Por último, exhortó a los productores y personas que hacen uso de estas sustancias, a participar en el maratón de recolección que se realiza desde el 10 de noviembre y que culminará el día 20, periodo durante el cual se espera obtener más de siete toneladas de material.