MÉRIDA- En los primeros 10 meses de 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Yucatán ha otorgado 14 mil 100 créditos, cantidad que representa un incremento del 41 por ciento de la meta programada para este año, y que ha generado una derrama de dos mil 877 millones de pesos.

El delegado del INFONAVIT en la entidad, Miguel Enríquez López, indicó que de continuar con este ritmo de solicitudes, que en promedio ha sido de mil 400 mensuales, se podría cerrar el 2015 con más de 16 mil créditos entregados.

De los 14 mil 100 créditos entregados hasta octubre, explicó, el 56 por ciento, es decir siete mil 900, son hipotecarios para adquisición de vivienda, y de ellos cinco mil 846 fueron para casa nueva, y dos mil 054 para adquirir una usada.

Respecto al Segundo Crédito, Enríquez López subrayó que en este año se han otorgado 562 financiamiento de ese tipo a derechohabientes, lo cual es una buena cifra para ser el primer año que se tiene este esquema de crédito en el instituto.

Al respecto precisó que el restante 44 por ciento de los 14 mil 100 créditos entregados de enero a octubre, seis mil 200, han sido bajo el esquema de Mejoravit, a través del cual los derechohabientes solicitan financiamiento para mejoramiento o remodelación de sus casas.

El delegado del INFONAVIT calificó al 2015 como un buen año para la delegación en la entidad, pues todo indica que estará cerrando el ejercicio con 60 por ciento arriba de la meta programada, que era de 10 mil créditos.

“Con las cifras registradas hasta octubre pasado estamos calculando terminar este año con seis mil créditos más de la proyección anual, siendo este 2015 uno de los mejores años, en cuanto a financiamientos entregados”, apuntó.

Miguel Enríquez reiteró que INFONAVIT Yucatán contempla cerrar el 2015 como un buen año en créditos otorgados, tanto de segundos créditos, hipotecarios y Mejoravit, superando por mucho el objetivo planteado, así como mantener una baja tasa de cartera vencida, que actualmente es de casi cinco por ciento, con lo cual estaría por debajo de la media nacional.