MOTUL.- La comisión electoral interna del municipio de Motul para la elección de comisarios y delegados municipales a través de su secretaria Sandy Méndez Pool informó a los regidores en sesión extraordinaria de cabildo, que después de haber sido aprobada la comisión con 10 votos a favor y 1 en contra, sostuvieron su primera sesión donde se instaló legal y formalmente, así mismo procedieron a la emisión de la convocatoria para elegir a 20 comisarios y 10 delegados de la cabecera municipal, informo también que se inscribieron 31 aspirantes a comisarios de los cuales 1 no reunió los requisitos y 19 propuestas para para delegados de las cuales 4 no fueron admitidas por diversas causas.
La lista de delegados quedo de la siguiente manera; en la sección 661 Leopoldo Chale y Pedro Hobak, en la 662 Catalina Yam, Luis Gabriel Pool, Melba Pool, María Can Balam, en la 663 solo participa Reynaldo Moo, en la 664 Alicia Chan Pech, Carlos Can Pech, en la 665 solo participa Felipe Tamayo, en la 666 Clara Villanueva y Romualda Martin Can, en la 667 solo participa Juan Hernández, en 668 Armando Kuk Chale, Cecilia Huchim Herrera, Eligia Can Pool y Verónica Canul Canul en la 669 Manuel Uitz y Yamine Campos, por último en la 670 solo se inscribió Antonio Concha.
En relación a las comisarias de Mesatunich se inscribieron Jorge Can, Benjamín Pinzón, Victoriano Canul, en Kancabchen Rancho Bernardino Canul, Teresa Cauich, en Timul Joel Cauich Pech, Margarita Crespo, Porfirio May y Rafael Euan, en Uci Jaime Aké, Mariano Cetz, en Kini Armando Cruz y Patricio Canche, en Tanya, Bernardo Herrera y Santos Balam, en San Pedro Chacabal Eduardo Mac y Adolfo Canche, en el caso de Dzununcan, Kambul, Kopte, San Pedro Camara, Sacapuc, Komchen, Hili, Santa Teresa, Kaxatah, Kancabal, Santa Cruz Pachon, Komchen y Socola, solo se registró un candidato.
Se han girado oficios respectivos a los directores de las escuelas que servirán como centros de votación, para garantizar la seguridad pública se ha solicitado la coordinación de la policía estatal con la municipal, en este mismo sentido se informó a la Secretaria de Salud del Estado que el Domingo 15 de noviembre se ha decretado Ley Seca para todo el municipio y comisarias.
En este mismo sentido el Instituto Electoral del Estado ha brindado a asesoría y participaran como observadores del proceso.
Invitan a la comunidad a participar y emitir un su voto de manera libre y ordenada como ha distinguido siempre a Motul.

