MÉRIDA.- Varias personas se quejan de que en la Tesorería Municipal hacen su “agosto” en pleno noviembre, ya que a los dueños de negocios que rentan local les niegan el permiso con el argumento que se debe el predial, aunque pagarlo corresponde a los dueños de los edificios no al que renta.

 

Sin embargo, a los amigos de los funcionarios de tesorería y de funcionarios y del mismo alcalde Mauricio Vila Dosal si les dan el permiso, mientras que a otros les aceptan “mordidas” para que les den el permiso de funcionamiento.

Varios de esos trabajadores se quedaron debido a la ex tesorera Claudia Canto Mézquita, quien al parecer hace y deshace en la Tesorería y el alcalde no hace nada para remediar las anomalías.

De acuerdo con nuestros informantes, todos los días hay quejas de contribuyentes, debido al mal trato; la semana pasada acudieron muchos comerciantes a tramitar su licencia de funcionamiento la cual fue negada con el argumento que el predial no estaba pagado, aunque en la mayoría de los casos la gente renta un local y no es el propietaria del mismo, de modo que solicitaron comprensión, pero de forma grosera les informaron que la licencia de funcionamiento no sería entregada.

Uno de estos contribuyentes pidió que se le indique en que parte del reglamento del municipio menciona que al que renta un local no le pueden autorizar la licencia de funcionamiento, debido a que el dueño del edificio debe el impuesto predial, pero  no obtuvo respuesta.

Todo parece que el objetivo es recaudar dinero a como dé lugar, para pagar los excesivos salarios y prestaciones de los funcionarios o buscan dinero “bajo la mesa”, lo que es corrupción”, dijo uno de los quejosos.