MÉRIDA.- En Yucatán aparece la primera víctima del dengue, informó la Secretaría de Salud federal, al mismo tiempo que reconoció que en ésta ocasión se registró la cifra más baja de casos de los últimos cinco meses.

El hermetismo prevaleció en la Secretaría de Salud de Yucatán al negar proporcionar los detalles sobre la persona fallecida de fiebre hemorrágica por dengue, con el pretexto de que “no podemos dar datos personales”, cuando sólo se solicitó la edad, el género, la fecha de defunción y lugar donde de origen.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 25 fallecimientos, de los cuales, tres fueron confirmados hoy, en la semana epidemiológica número 44, la cual corresponde hasta el pasado lunes 9.

Los hoy occisos son de nueve entidades federativas, de los cuales, nueve son de Guerrero; cinco de Sonora; cuatro de Oaxaca, dos de Veracruz, y el resto, de Campeche, Chiapas, Colima, Quintana Roo y Yucatán.

Con respecto al año pasado, a nivel nacional hay una disminución en el número personas fallecidas, pues hasta el mismo período habían 61 casos confirmados acumulados, mientras que en el caso de Yucatán, fueron tres.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, a nivel nacional hay una disminución en el número de personas infectadas, sin embargo, Yucatán es una de las cinco entidades federativas donde es notable el incremento.

Hasta hoy, en el país hay20 mil 409 casos confirmados acumulados, 13.3 por ciento menos con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 23 mil 533.

En el caso de Yucatán, por cuarta semana consecutiva se mantiene en el quinto lugar nacional, hay mil 448 casos confirmados acumulados, cuando en 2014 la cifra fue de 901, por lo que el incremento es del 60.7 por ciento.

Del total de casos, mil 94 son de tipo clásico, el 75.6 por ciento del total, y 354 hemorrágicos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal reveló que a nivel regional, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con el 55.3 por ciento del total, seguido de Quintana Roo, con 741 infectados, el 28.3 por ciento, y Campeche, con 430, el 16.4 porcentual.

El problema es notable en Veracruz, con dos mil 874 casos, el 14.1 por ciento del total nacional, seguido de Sonora, con dos mil 54 el 10.1 por ciento, y Jalisco, con mil 739, el 8.5 porcentual.

En el caso de Yucatán, el 7.1 por ciento del total nacional, antecedido por Guerrero, con mil 481 casos, el 7.3 por ciento, y antecedido por Chiapas, con mil 318, el 6.5 porcentual.