BRUSELAS.- La justicia belga dio a Facebook 48 horas para que cese el rastreo de los usuarios de internet que no son miembros de la red social o de lo contrario deberá pagar una multa de 250 mil euros por día de infracción, indicó un tribunal de primera instancia.

Esa decisión es el resultado de una querella presentada en junio contra de Facebook por la autoridad belga de protección de la vida privada.

La autoridad le reprocha a la compañía el almacenamiento de información personal de los usuarios que no son sus miembros a través del historial del navegador o de las cookies, que registran si tilda la casilla “me gusta” en una página internet.

“Apelaremos la decisión y trabajamos para minimizar la alteración al acceso de la gente a Facebook Bélgica”, indicó un portavoz de la empresa.

“Facebook coloca cookies que registran que un usuario visitó una página de la red social, por ejemplo la de un amigo, pero también que visitó la página de una cadena de comercios, de un partido político, de un grupo de autoayuda o de otra asociación”, continúa el comunicado.

La empresa explicó que el programa evita que se generen cuentas falsas, reduce el riesgo de usurpación de una cuenta, protege el contenido de los usuarios y evita los ataques de denegación de servicios.

El fallo en Bélgica es el último en una serie de medidas contra Facebook. El mes pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, invalidó el acuerdo “safe harbour” sobre la transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos.

AFP.-