MÉRIDA.- En lo que fue una fiesta deportiva, el pasado sábado 7 se realizó en la cancha de fútbol americano del Complejo Deportivo La Inalámbrica el Torneo Estatal de “Tochito Bandera”, evento que tuvo como fin principal seleccionar al representativo yucateco que participará en el Campeonato Nacional a realizarse el 27 y 28 de este mes, en San Luis Potosí.

Fueron en total 12 las escuelas que participaron en este torneo que también fue recreativo y en el que estuvieron niños de 10 a 12 años cumplidos.

Hugo Traconis Varguez, director de activación física dijo que los planteles que participaron fueron: Francisco I. madero, Melchor Ocampo, Justo Sierra Mendez, Roberto Quiroz Guerra, José Esteban Solís, Benjamín Carrillo, Cecilio Chi (Kimbilá), Salvador Varela, Emiliano Zapata, Consuelo Andrade y Damián Carmona.

“Esta fiesta deportiva también incluyó la presencia de padres de familia y maestros”, señaló Traconis Várguez, quien añadió que también se busca de esta manera fomentar entre los niños el Programa Muévete en 30 siguiendo el proceso de la estrategia nacional de masificación del deporte.

Finalmente el equipo que resultó campeón fue el equipo de la escuela Emiliano Zapata del LEF. Jorge Bote Bolio. La selección estará conformada por siete niños, de los cuales 4 niños y 3 niñas, más el couch y un auxiliar.

Por otra parte, Traconis Varguez también informó que el programa “Comunidades en movimiento” se trasladó al municipio de Tetiz donde se realizaron actividades recreativas, pre-deportivas y clases de educación física.

Las actividades a cargo de 30 promotores de educación física se realizaron de 8 de .la mañana a las 11 con la participación de poco más de 300 habitantes de ese municipio.

Al evento asistió, además de Hugo Traconis, Juan Sosa Puerto; director del IDEY, Manuel Gil Acereto; director de promoción deportiva y Manuel Koyoc; presidente municipal de ese poblado