MÉRIDA.- La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los consumidores poner atención en las ofertas de meses sin intereses que se esperan para El Buen Fin, ya que podrían comprometer hasta 30 pesos de cada 100 de los ingresos mensuales.

El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, recomendó a los yucatecos, para la próxima edición del fin de semana más barato del año, a realizarse del 13 al 16 de noviembre, llevar un registro de las compras que efectúen bajo esta modalidad, pues muchos pagos chiquitos pueden hacer uno grandote.

Los usuarios deberán poner atención en las ofertas de meses sin intereses, así como algunos precios publicados por tiendas, debido a que muchas compras pueden afectar seriamente las finanzas personales y la capacidad de pago a futuro.

Por ejemplo, si los ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos y se adquiere en esta próxima edición de

El Buen Fin una pantalla plana de 42 pulgadas, se podría comprometer entre 6.6 y 8.9 por ciento de los ingresos, si los artículos fueron adquiridos a 12 meses sin intereses”, ejemplificó.

Y si de forma adicional se compra una tableta y un teléfono celular de los llamados inteligentes, el ingreso comprometido para los próximos 12 meses sería de entre 16.0 y 21.3 por ciento.

Además, si se adquiere un refrigerador o una Ipad, el porcentaje del ingreso futuro comprometido para los próximos 12 meses se ubicaría entre 23.1 y 30.7 por ciento, precisó.

En términos de las promociones a meses sin intereses, la Condusef exhortó a comprar a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si es a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.

Advirtió que si aún faltan mensualidades por pagar del año pasado y este año se excede, se ponen en riesgo las finanzas; además de que en el monto de las mensualidades deberá cubrirse el pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Tun Castillo subrayó que en Yucatán hay un registro de dos millones de tarjetas de créditos, de las cuales el 50 por ciento son utilizadas durante El Buen Fin.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán llamó a empresarios y consumidores a dirigirse de manera responsable durante El Buen fin que se iniciará este fin de semana.

El presidente del organismo, Mario Can Marón consideró que por emoción de la llegada de esta época del año, las empresas buscan aumentar sus ventas y generar una derrama económica interna, mientras que los consumidores tienen mayor oportunidad de compra, pero es importante evaluar las decisiones antes de realizar las compras.

Por ello, pidió a los consumidores realizar compras inteligentes para que su dinero les rinda más, ya que la mayoría de los empleados contarán con el anticipo de hasta un 40 por ciento de sus aguinaldos.

Al respecto, Mario Can Marín destacó que se vigilará muy de cerca la operatividad de los negocios ahí presentes para evitar cualquier irregularidad, ya que se puede garantizar que los precios que se manejarán están por debajo de los que se anuncian en temporada normal, de ahí la importancia de que los consumidores aprovechen las ofertas en productos.