MÉRIDA.- Luego de que ayer domingo en dos parroquias se leyó un comunicado firmado por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, en el que la Arquidiócesis de Yucatán se separa total y absolutamente del Instituto Patria, porque no le es cedido el plantel, el vocero diocesano negó que la Iglesia quiera recuperar ese colegio.

Sin embargo, un párrafo del texto leído ayer domingo en las misas dominicales se expresa: Algunos de los miembros de esta asociación civil, hoy, cuando la ley lo permite, se niegan a poner en manos de la Arquidiócesis de Yucatán dicha obra, viciando —de esta manera— la intención de todos los que contribuyeron con mucha generosidad a su creación.

Es decir, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, contradice lo leído ayer y afirma que la Iglesia no quiere recuperar el Instituto Patria, además de que asegura que no es un documento oficial del arzobispo ni de la arquidiócesis.

El sacerdote descartó un presunto conflicto legal en el que está involucrada la Iglesia, ya que sólo “se trata de un conflicto interno”, que sólo le compete a la directiva.

Recalcó que la Arquidiócesis simplemente deja ya de brindar sus servicios religiosos en el Colegio Patria, en donde se laboró durante varios años.

Para hacer más confuso su mensaje, el sacerdote dijo que el retiro de la Iglesia de ese plantel “no es definitivo, ya que la Iglesia está abierta al diálogo, de modo que bien se retornaría a brindar los servicios”.

En las parroquias de María Inmaculada y Nuestra Señora de Líbano, ayer se leyó un texto en el que, entre otras cosas se dice que la Iglesia se retira del Instituto Patria, porque la directiva se niega a cederle esa institución a la Iglesia.

Sin embargo, el vocero eclesiástico afirma que el texto fue redactado por un equipo diocesano, pero “no es un documento oficial, aunque bajo esté el nombre del arzobispo”.

El entrevistado fue más ahí y dijo que ni siquiera es un comunicado oficial, ya que éste sólo lo emite la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis, y hasta el momento, nada se ha escrito al respecto.

El entrevistado insistió en que la Iglesia Católica no exige la devolución del inmueble, ya que “la diócesis no tiene propiedad, ningún colegio en específico”.

Sin embargo, existen congregaciones religiosas que brindan sus servicios, por invitación del propio colegio, tal como sucede con el Instituto Patria.

En el caso del Instituto Patria, la arquidiócesis termina los servicios que ahí brindaban, debido a una cuestión interna del plantel, de la cual la Iglesia es ajena, ya que sólo le compete a los directivos del plantel.

El sacerdote recalcó que, en este caso, la Arquidiócesis no emitió algún comunicado, sino que simplemente fueron avisos dirigidos a los fieles de las parroquias de María Inmaculada y de Nuestra Señora del Líbanos, ya que muchas familias tienen a sus hijos en el Instituto Patria.

“El aviso no lo hizo directamente el arzobispo, ya que estuvo a cargo de un equipo diocesano, de modo que la redacción no es oficial, aunque al final del documento está el nombre de Rodríguez Vega”, insistió el entrevistado.