MÉXICO.-El Senado de la República convocó a la Cámara de Diputados, a los congresos estatales y del Distrito Federal a conformar comisiones de la familia y de esa manera fortalecer la legislación en cuanto a los derechos que en ella se tutelan, por ejemplo la cobertura económica, política y social.

La senadora Angélica Araujo Lara, señaló que la petición propone que los órganos parlamentarios cuenten con espacios suficientes y necesarios para atender a la familia de manera especializada y dotar a la legislación de una perspectiva que coadyuve al fortalecimiento de la sociedad.

Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas ya cuentan con comisiones en las que se analizan y discuten los cambios y transformaciones que sufre la familia en nuestro país.

Problemas como la violencia de pareja, deserción escolar, abuso sexual y físico contra niños, delincuencia juvenil y el consumo de drogas están íntimamente relacionadas con las diferentes situaciones familiares en las que se encuentra una gran parte del país; afectando de manera directa el bienestar social.

En cuanto a los cambios de las estructuras familiares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que 90.5 por ciento de hogares en México es de tipo familiar; de acuerdo al censo de Población y Vivienda 2010, en el país habitan 112 millones 336, 538 personas viviendo en 28 millones 696,180 hogares.

El INEGI clasifica los hogares de distintas formas: nucleares que están formados por madre, padre y los hijos; o sólo la mamá o el papá con hijos; parejas que viven juntas sin hijos; ampliados, que se conforman por un hogar nuclear más otros parientes como tíos, primos, hermanos, suegros, abuelos.