MÉXICO.- El PRI en el Senado solicitará formalmente a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside Roberto Gil, que se realice una amplia consulta nacional sobre el uso y consumo de la marihuana, ello, después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con lo cual cuatro personas podrán usarla con fines recreativos.

Así lo afirmó el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, quien agregó: “Actuaremos con alto sentido de responsabilidad y apertura, porque merecen ser escuchados todos los puntos de vista, ya que ninguno sobra y todos son importantes”.

La senadora Laura Rojas (PAN) hizo un llamado para que rumbo a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), la posición de México sobre la estrategia para enfrentar el problema mundial de las drogas no sólo sea construida desde el Poder Ejecutivo, sino con la participación del Poder Legislativo y de expertos.

Rojas recordó que en la UNGASS 2016, que se realizará en la Nueva York, México deberá fijar su postura ante una posible despenalización del consumo de la marihuana.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales dijo que propondrá a las comisiones de Salud, Seguridad Pública, Justicia, y Derechos Humanos, que celebren audiencias públicas, previo a la sesión especial, que contribuyan a generar los espacios idóneos a fin de que todas las voces en el país sean escuchadas para convenir en una propuesta de Estado sobre el tema.

Explicó que ante fallo de la Corte que ampara a cuatro ciudadanos para que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana para uso personal, es urgente generar un debate amplio en el cual el Senado participe como órgano legislativo responsable de generar las normas jurídicas para el cumplimiento de los instrumentos internacionales en la materia.

Gamboa Patrón expresó que los senadores del PRI no tiene resistencia a cambiar las leyes de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas sobre el consumo y uso de la marihuana, pero antes pidió escuchar a los mexicanos.

El debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, cómo se ha hecho con las grandes reformas, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México”, dijo.

Indicó que debe ser una consulta en la que se dé voz a las autoridades de salud, seguridad, educación, deportivas, y a las organizaciones sociales, académicas y científicas, “para que este sea un debate informado e incluyente, porque se trata de tomar decisiones que deben encontrar fundamento en el tejido social”.

Gamboa expresó que se deben analizar las experiencias de otras partes del mundo, procurando enmarcar esta discusión en la política internacional de control de drogas en la que México participa.

EL UNIVERSAL.-