MÉRIDA.- “Las casas para policías las estamos construyendo en sus municipios de origen para fortalecer el arraigo de las familias a su propia comunidad”, aseveró el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, durante la supervisión de obra que este día encabezó en los municipios de Opichén y Chocholá.

En el inició de esta actividad, que tuvo lugar en Opichén, el funcionario visitó el predio en construcción del agente Tercero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Ávila Xool. Ahí, platicó con la familia del beneficiario, que se dijo muy agradecida con el Gobierno del Estado, ya que muy pronto lo recibirá, pues lleva más del 90 por ciento de avance.

Escobedo May recorrió los dos cuartos, la sala-comedor y el baño, además de que platicó con los albañiles, a quienes felicitó por el trabajo que desempeñan a favor de los elementos de esa corporación.

No importa donde viva el policía, la construcción de la vivienda se hace aunque sea en el lugar más apartado. El Gobernador Rolando Zapata Bello está muy pendiente que las casas se realicen en tiempo y forma, y con la calidad que se merecen”, expresó el titular del IVEY.

Poco después, se trasladó hasta Chocholá, donde visitó el hogar de José Luis Canul Cimá, que está en un 90 por ciento. Cuando el funcionario llegó, los albañiles estaban colando el piso y realizando los preparativos para colocar la loza del baño.

Ahí, el director del Instituto explicó que esos agentes, bomberos o paramédicos, que con su trabajo contribuyen a que Yucatán sea el estado más seguro, deben recibir predios construidos con la mejor calidad, tal como se está haciendo en este momento, por lo que “no debemos escatimar esfuerzos, vivan donde vivan”.

Más tarde, en el hogar de Víctor Ruelas Mena, que se construye casi a las afueras de la cabecera municipal, Escobedo May dijo que el esquema de Vivienda para Policías se realiza bajo el Programa de Autoconstrucción de Vivienda, mediante el cual la federación, el estado y el propio beneficiario aportan recursos.

En total se construyen 200 casas para esos elementos de la corporación, lo que genera que el dinamismo de la economía del municipio y la creación de empleos directos, ya que los albañiles pertenecen a la comunidad.