MÉXICO.- los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) resalta que la pérdida de la confianza a las instituciones de seguridad pública y los gobernantes se ve claramente en los adolescentes de 14 a 17 años, además de que es el grupo de menores de edad que menos participó en esta consulta.

Debido a lo anterior, el INE busca ya soluciones para promover la educación cívica entre los jóvenes prevotantes, para mejorar la participación en las urnas en 2018.

El consejero Enrique Andrade, integrante de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del Instituto, explicó que en los próximos meses el Instituto tendrá que aprobar la política de educación cívica que se aplicará en el país en los próximos años, y que buscan ya convenios con otras instituciones, por ejemplo con la Secretaría de Educación Pública, para coadyuvar en el trabajo para elevar la participación de los adolescentes y primovotantes.

Este rango de población de 14 a 17 son los jóvenes que están empezando a perder la confianza a la policía, la confianza a los gobiernos, a los partidos políticos, es decir, ya se empiezan a acercar a lo que nos dan los resultados de los ciudadanos que igualmente en el informe país detectamos, tienen poca confianza en nuestras autoridades”, dijo el consejero.

Hay que recordar que en el Informe-País que realizó el INE, más de 70% de los adultos dijeron vivir con desconfianza, no sólo en las instituciones, sino también de sus vecinos.
Desconfianza

En los resultados de la consulta sobresale que mientras los pequeños de seis a trece años creen en las instituciones en porcentajes por arriba de 70%, en la adolescencia caen a menos de 25%, destacando una gran desconfianza hacia los partidos políticos.

De los 487 mil 600 jóvenes de 14 a 17 años que participaron en la consulta, sólo 23% se dijo comprometido a participar en las próximas elecciones para crear un México de paz y justicia.

Otro porcentaje sobresaliente está en el tema de seguridad. Los adolescentes se sienten seguros en sus hogares y escuelas, pero inseguros, en altos porcentajes, en la calle y el trabajo y 31.3% reportó que le han ofrecido drogas.

En tanto, del millón 49 mil 709 menores de diez a 13 años que participaron en la consulta, casi 60% consideró que para que haya paz y justicia hay que acabar con la corrupción.

La séptima edición de la Consulta Infantil se llevó a cabo en 30 entidades del país, (exceptuando Oaxaca y Chiapas) y escuelas de los mismos lugares, y participaron un total de dos millones 916 mil 686 niños y jóvenes.

EXCELSIOR.-