MÉXICO.- Los tres principales fuerzas políticas PAN, PRI y PRD apostarán por las alianzas en los próximos comicios que se realizarán en 12 estados del país en 2016 en los que se renovará gubernatura y los Congresos.

Además, el próximo año se llevará a cabo la elección extraordinaria para gobernador en Colima y en Baja California donde habrá cambios en el Congreso local y en municipios.

En las elecciones previstas para el 5 de junio de 2016, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz podrán optar por la alternancia o continuarán bajo la tradición de más de ocho décadas de dominio priista.

A mediados de octubre, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el tricolor sí apostará por las alianzas para la renovación de gubernaturas, pero “nunca estarán por encima de las ideas, de los propósitos, de una plataforma electoral priista”.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo hace unos días que Acción Nacional ha iniciado pláticas con el PRD para constituir eventuales alianzas para las gubernaturas de Veracruz, Tamaulipas y Durango, que se renovarán en 2016.

Refirió que las coaliciones con otros institutos políticos se darán con base en propuestas programáticas comunes en beneficio de la sociedad.

Indicó que la premisa es consolidar estas alianzas opositoras en entidades donde no se ha dado la alternancia política en los últimos 80 años y enfatizó que los candidatos comunes deberán ser hombres y mujeres con probada honestidad, capacidad de liderazgo y buen gobierno.

“Veracruz, Durango y Tamaulipas son estados en los que efectivamente estamos explorando alianzas, no solamente con ese partido, pero también lo incluye”, enfatizó Anaya Cortés.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer a fines de octubre que envió una carta a todas las fuerzas de izquierda en el país para conformar un bloque político y electoral de cara a las elecciones del próximo año.

La misiva fue elaborada por la comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda creada por el consejo nacional del PRD meses atrás.

Perredistas señalaron que es momento de unir fuerzas en circunstancias donde la violencia, la corrupción y el crimen han lastimado seriamente al país y al Estado de derecho.

Al respecto, Morena dijo que discutirá la petición formal del PRD para construir alianzas electorales con la izquierda de cara a los comicios del próximo año.

Por ese motivo, la carta que remitió el sol azteca a Morena hace ya más de una semana no ha sido respondida, indicó Bertha Luján, encargada del despacho en la dirección nacional de Morena.
Hasta este momento, Movimiento Ciudadano no ha dado respuesta al planteamiento del sol azteca

EXCELSIOR.-