MÉRIDA.-La Arquidiócesis Primada de México señaló que en febrero próximo el Papa Francisco, durante su visita a esta nación, “tocará diversas realidades que laceran la vida de nuestro país”, y uno de los principales temas será la migración.

 

Al llamar a las autoridades a atender de manera urgente la problemática, indicó que el sumo pontífice se encontrará con un México que se convierte para los migrantes centroamericanos, principalmente, “en un campo de sangre abandonado por intereses mezquinos e inhumanos”.

A través de su editorial en el semanario católico Desde la Fe, desestimó la efectividad de las políticas migratorias del gobierno federal y locales, y acusó que “los migrantes son objetivo del crimen organizado en colusión con las autoridades, como mercenarios de muerte”.

La Arquidiócesis cita en su editorial cifras oficiales que apuntan que en 2014 los delitos cometidos contra migrantes fueron a la alza. “La tasa de secuestros apuntó cerca del 800%”.

La magnitud de esta crisis ya no debería ser un asunto dejado a la incompetencia de entidades política policiales”, apuntó.

“Mientras, en 2013, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad, sufriendo vejaciones contra su integridad y seguridad”.

Por su parte, en una oración que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, escribió especialmente para la visita del Papa, apuntó que viene al país para “dar un mensaje de esperanza y concordia”.-EXCELSIOR