MAXCANÚ.-El policía Segundo  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Miguel Ángel Dzul May está a punto de cumplir el sueño de toda su vida, tener una casa propia para su familia.

Pronto dejará de habitar con su suegra, de quien está muy agradecido por todo el apoyo que le otorgó, y disfrutará de un hogar de dos recámaras, sala-comedor, baño con biodigestor, acabados interiores y exteriores, que le brinda la seguridad de contar con un patrimonio que le pertenece y que podrá legar a sus hijos.

De gira de trabajo por la cabecera de este municipio, el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, visitó la propiedad en construcción de Miguel Ángel, que está a punto de terminarse.

“En esta semana vamos a instalar la mufa para que tengamos electricidad y ya estaremos listo para habitarla”, dijo el señor Camilo Dzul Cen, padre de Miguel Ángel, quien ha estado pendiente de la obra, porque su hijo se encuentra cumpliendo con su deber en la capital.

El titular del IVEY recorrió la sala-comedor y revisó los detalles del baño y los acabados exteriores, mientras que los albañiles continuaban con su trabajo preparando mezcla y colocando los utensilios de esa pieza.

Don Camilo Dzul aprovechó la oportunidad para agradecer al mandatario Rolando Zapata Bello, por la aplicación de este programa para los policías, lo que permite que su hijo cumpla su sueño de tener un hogar propio, que consta de 46 metros cuadrados en total.

“El Gobernador está muy pendiente de este programa y por eso estamos aquí, siguiendo las instrucciones de él para que las casas no solo estén bien, sino más que bien”, expresó Escobedo May.

Luego, el funcionario se trasladó a las viviendas de Guadalupe Dzul Tuyub y Francisco Kú Dzul, que  están casi listas, pues faltan algunos trabajos de electricidad y pintura. En ambos predios, el director General del IVEY platicó con el residente de la obra y con los albañiles.

Además, supervisó que los acabados de los baños estén instalados correctamente y que los cuartos tengan la ventilación cruzada. Asimismo, recomendó que cuando se aplique la pintura se abran las ventanas para evitar que la humedad dilate el tiempo de secado de las paredes.

Al continuar con su recorrido, Escobedo May acudió el terreno del policía José Baltazar Dzul Euán. En el lugar se encontró con Marlene Pool Rejón y Lázaro Dzul Moo, esposa y padre de este agente. La familia del beneficiario, que consta de dos hijos, vive en casa del suegro desde hace más de 20 años.

El funcionario explicó a Marlene Pool que recibirá una construcción con acabados y pintura, teniendo la opción de elegir el color de la fachada.

Más tarde, se trasladó a la propiedad del policía Alonzo Cajum Chan, donde encontró a la esposa de éste, María del Carmen Pech Franco, preparando el menú del almuerzo, que consistía en ceviche de pulpo procedente del puerto de Celestún.

Los beneficiarios llevan ocho años juntos y han procreado un niño que ahora tiene siete años de edad. Viven desde hace 10 años, en casa de la suegra, donde también habitan otras cinco personas, enfrentando el problema del hacinamiento.

“Estamos muy contentos por la visita. Mándele un saludo y agradecimiento al Gobernador Rolando Zapata Bello por apoyarnos con esta vivienda”, dijo María del Carmen Pech Franco.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, y los policías también se merecen tener seguridad patrimonial, contar con una vivienda para ellos y sus hijos”, expuso Escobedo May.

La supervisión también incluyó las obras que se llevan a cabo en terrenos de los agentes Manuel de Jesús Euán Barbosa y José Roberto Pech Rodríguez, quienes se encontraban en ese momento cumpliendo con su deber para garantizan la seguridad y la tranquilidad de todos los yucatecos.