MÉRIDA.-El nadador yucateco Andrés Didiblox Garza confirmó el porque es una de las cartas fuertes de la delegación mexicana para estar en la Paralimpiada de Río de Janeiro 2016 y este sábado ganó dos primeros lugares el primero en 100 metros mariposa y posteriormente en 100 metros libre en el abierto mexicano de Paranatación que se realiza en el Centro Acuático Kukulcán.

 

Didiblox tiene de esta manera un pie dentro del combinado mexicano que estará en la justa veraniega del año próximo, aunque a decir de su entrenador, Omar Gutiérrez Chan, aún le queda por participar en otro abierto internacional que será el último filtro para lograr el boleto.

Esta fue la noche de Andrés, mejoró su tiempo en 100 metros mariposa categoría S-13, en la eliminatoria hizo 1:14”.95 y en la final 1:14.49 minutos, ganando a su compatriota Andy Sánchez, quien terminó con 1:31”.26.

Mientras que en 100 libre, hizo 1:05:48 minutos y en la final superó de nuevo a Andy Sánchez, quien  fue segundo con 1:12”60. En esta especialidad hizo menos tiempo en la eliminatoria con 1:05”.19

Otra que también dio mucho de qué hablar ayer fue Ingrid Buenfil Lizama, la sirena se adjudicó la primera posición en 100 metros libres S-4 con un tiempo de 4:10”.53 con posibilidades también, siempre y cuando mejore hoy sus tiempos de meterse de lleno en la búsqueda de un boleto a Brasil 2016.

Mientras que Jenny Dzib Gamboa la otra yucateca con aspiraciones de estar en los Paralímpicos ocupó la segunda posición en los 100 metros libres categoría  S-14 y pese a que mejoró su marca en la final 1:41”.88, no pudo superar a Matilde Alcázar, quien terminó con 1:16”.43. En la eliminatoria, Jenny copiló un tiempo de 1:43”.02.

En otros resultados Arnulfo Castorena hizo 1:02”.54 en 50 metros pecho para quedarse con el primer sitio de esta competencia de la clasificación  SB2. El segundo sitio fue para Ignacio Martínez y el tercero para Jesús López.

Otro que también ya está en la próxima Paralimpiada es Cristopher Tronco Sánchez, el capitalino hizo un  tiempo de 1:02”57 en 50 metros pecho, clasificación SB2 y dejó en la segunda y tercera posición a José Castorena e Ignacio Martínez.

Didiblox, confiado

Entrevistado antes de participar en las finales de 100 metros estilo mariposa y 100 metros estilo libre, el tritón yucateco Didiblox aseguró que se siente satisfecho con los logros alcanzados en la alberca ya que éste es su cuarto evento internacional con el que ha representado a México.

Recordó que en el mes de septiembre de 2014 participó en un torneo abierto en California, en noviembre también estuvo en otro abierto en Playa del Carmen con miras a conseguir el boleto a los Parapanamericanos de Toronto, Canadá, boleto que logró en la alberca del Kukulcán, pero por papeleos de último minuto quedó fuera del seleccionado mexicano que acudió a esta justa.

“Ahora ya están listos los papeles, ahora sólo resta lograr buenos resultados en el agua”, dijo el seleccionado yucateco, quien entrena en el Centro Paralímpico Yucateco (CPY) de la mano de Omar Gutiérrez Chan.

Con 20 años de edad, Andrés Bibildox tiene dos años dedicados de llenos a la natación en la que ha conseguido medallas de oro paras Yucatán en la Paralimpiada Nacional.

En 2014, regresó con dos medallas de oro y dos de plata y en este 2015 logró tres metales dorados y una plata y quiere redondear el año con el boleto a la justa veraniega más importante del deporte amateur, los Juegos Olímpicos.