PROGRESO.- Todo está listo para que mañana domingo se lleven al cabo las elecciones de comisarios en seis localidades, proceso empañado por la denuncia de cinco aspirantes, de que la Comuna que preside José Cortés favorece a determinados candidatos.

Ayer viernes concluyó la campaña de todos los candidatos a comisarios municipales de Chicxulub, Chelem, Chuburná, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio. El proceso electoral será de 8 de la mañana a tres de la tarde. El mismo día se darán a conocer los resultados

A media semana publicamos que seis de los 34 aspirantes a comisarios denunciaron públicamente que el alcalde José Cortés Góngora apoya a determinados candidatos, a fin de que ganen las elecciones. Los denunciantes dijeron que, según sus encuestas, tienen amplias probabilidades de ganar.

Por otra parte, el Colegio de Bachilleres (Cobay) de este puerto no participa en el proceso electoral para elegir a los comisarios municipales del municipio, pues no hay autorización para que lo hagan, pero los estudiantes mayores de edad que lo deseen pueden hacerlo a título personal, afirmó el director del plantel Irving Castillo Ávila.

Entrevistado sobre la participación de estudiantes del Cobay, que se desempeñarían como funcionarios de casillas este domingo en las elecciones de comisarios, aclaró que la institución educativa que dirige no participa en ese proceso electoral, ya que no tienen autorización para hacerlo.

Irving Castillo explicó que los comisionados municipales para el proceso electoral de las comisarías visitaron la escuela y pidieron la colaboración del colegio, pero el Cobay no participará.

Por su parte, José Cristino Medina López, coordinador de Comisarías y encargado de la organización de las elecciones explicó que están integrando las mesas directivas de votación con estudiantes mayores de edad que fungirán como funcionarios de casillas.

El funcionario municipal explicó que los estudiantes participan a título personal y no representan al Cobay ni al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), cuyas instituciones educativas se mantienen al margen del proceso electoral