PROGRESO.- Ante la petición del alcalde José Cortés Góngora, de que se investigue la matazón de peces, de parte del barco “Discoverer 2”, el comisionado estatal de pesca Delfín Quezada Domínguez guardo silencio en público y luego recomendó que los afectados denuncien el daño que les hagan a sus equipos.

 

El caso de la matazón de meros, que se atribuyen al buque explorador “Discoverer 2”,  llegó hasta el palacio municipal, donde en la toma de protesta de los comités náuticos y de ordenamiento pesquero del municipio, el alcalde pidió a las autoridades pesqueras que se investigue que es lo qué es pasa con los barcos que arrastran cables.

-No hay información sobre barcos que arrastran cables en alta mar y que afecta a la actividad pesquera; es urgente que se investigue y quede claro porque preocupa al sector –manifestó el edil al final de la toma de la ceremonia que se realizó ayer viernes a las 11 horas en la sala Juárez del palacio municipal.

Presidieron el evento, además del alcalde, Delfín Quezada Domínguez, comisionado estatal de Pesca; María Ester Alonzo Morales, diputada por el noveno distrito, y César Pisté Pool, director municipal de Pesca.

No hubo respuesta pública a la petición del alcalde, pero Delfín Quezada declaró después que de parte de la autoridad pesquera no hay ninguna información sobre trabajos que se realizan en alta mar e indicó que los pescadores o los comités náuticos ya instalados pueden denunciar el caso ante las autoridades correspondientes.

Quezada Domínguez señaló que los pescadores, patrones de barcos o directivos de los comités náuticos, que ya están debidamente constituidos, pueden acudir ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) o Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para denunciar el caso y pedir la intervención de esas dependencias.

-También pueden acudir a la Fiscalía estatal y presentar la denuncia por daños a sus equipos –recomendó el entrevistado.

Respecto a los comités náuticos de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, que ya están  formados y sus integrantes rindieron protesta, Delfín Quezada señaló que a partir del viernes de la próxima semana comenzarán con la inscripción de los pescadores para integrar el padrón de beneficiados para la veda del mero.