MÉRIDA.-  En el marco de su visita de Estado, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento dedicado a los Niños Héroes, quienes hace 168 años combatieron y defendieron la soberanía nacional desde el Castillo de Chapultepec, ante la invasión extranjera.

Al arribar al Parque de La Mejorada, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca, el mandatario avanzó a través de un pasillo formado por elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) hasta llegar a la escultura conformada por un águila y estatuas en posición de combate de Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.

Mientras Castro Ruz efectuaba la guardia, junto con el comandante del CGP, Inocente Prado López, sonaron los Himnos Nacionales de México y Cuba, para después dar paso a la realización de tiros de salva por parte de una brigada de esta corporación.

Tanto el arribo como la despedida del mandatario de la isla, estuvieron acompañados por la marcha “Coronel Matías Ramos”.

La delegación antillana estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodrigo Parrilla; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, y de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, además del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.