MOTUL.- Motul fue sede del campamento del Instituto Militarizado del Sureste que realizan de manera anual, en esta ocasión 120 alumnos y alumnas en formación y 20 maestros arribaron a las 11 de la mañana del viernes en la plaza principal, llamando la atención de los ciudadanos que realizaban sus actividades cotidianas.

 

El recibimiento Oficial estuvo a cargo de las autoridades municipales mediante un acto cívico que incluyo honores a la bandera y palabras de bienvenida a cargo del regidor de Educación, cultura y deporte  Prof. Miguel Tep Campo en representación del alcalde CP. Vicente Euan Andueza, “  Motul tiene las puertas abiertas y se muestra como generoso anfitrión y coadyuvante de la formación integral de los educandos yucatecos, es un placer recibirles y estamos seguros que su visita será fructífera y dejara agradable experiencia”, por su parte el Director de la Escuela Militarizada del Sureste  Mayor de Cadetes  Juan Carlos Sánchez expresó su agradecimiento a las autoridades y a la comunidad en general quienes abren sus puertas para recibir a sus visitantes de una manera hospitalaria”.

En el acto estuvo presente el Cmte. Jose Sanchez Diaz, director General del Instituto Militarizado y la Mtra. Beatriz Pino Villanueva, Presidenta del Consejo.

Al concluir el acto los jóvenes se dirigieron a pie por brechas pasando por Kaxatah, saliendo por Kankabchen Rancho hasta llegar a Kopte lugar donde acamparon y continuaron con sus actividades de entrenamiento.

Por la noche después de realizar su recorrido por brechas del poblado llegaron frente al campo santo de Kopte donde realizaron una fogata y escucharon la historia de Motul, Felipe Carrillo Puerto y tradiciones  a cargo del Lic. Angel Chan May y Emilio Ayala, por su parte la subdirectora de cultura del ayuntamiento de Motul Olga Cross Farjat dio lectura a leyendas mayas.

Los jóvenes pernoctaron en la plaza de la comunidad de Kopte y posteriormente la mañana del sábado levantaron sus casas de campaña y se dirigieron a pie de nuevo al centro de Motul, donde concluyeron con sus actividades.

La policía municipal a cargo del Cmte. Jesús Osorio, José Mezeta Lope, Director de Comisarias y desarrollo rural, estuvieron al pendiente de los visitantes.