PROGRESO.- Pescadores de la flota mayor denunciaron que, ante la indiferencia de las autoridades, el barco asesino (el “Discoverer” 2) continúa imparable la matazón de meros y negrillos frente las costas de Yucatán, de modo que los hombres de mar obtienen menos volúmenes de captura de especies de escama.

Los hombres de mar temen que cuando se aplique los dos meses de la veda del mero,  con plena libertad el “Discoverer 2” continuará con sus exploraciones y explosiones en busca de petróleo, porque durante febrero y marzo los barcos no saldrán a pescar, señaló Ernesto Caamal Zapata patrón del “Pepe J”, de la flota mayor de Yucalpetén.

Los pescadores ven que las autoridades no actúan ni toman en cuenta lo que está ocurriendo en el mar, señala  Ernesto Caamal quien afirma que no les importa que estén acabando con la pesca y con el trabajo de miles de pescadores de toda la costa.

En su reciente viaje para la captura de mero y negrillo, el pesquero “Don Pepe J” sólo obtuvo 600 kilos de especies de escama, contra las dos toneladas que acostumbraba capturar, precisó el entrevistado.

Afirmó que varios pescadores que llevaron sus celulares tomaron fotografías y grabaron vídeos de los negrillos muertos a causa de las explosiones que realiza el “Discoverer 2” en los trabajos de exploración petrolera que realiza frente las costas de Yucatán.

El pescador dijo que hallaron negrillos flotando, los cuales estallaron cuando fueron movidos.

La matazón de peces preocupa a los pescadores, pero lo más grave es que hay silencio de parte de las autoridades federales y estatales, pues nadie interviene y dejan trabajar en plena libertad al buque con sus exploraciones, de modo que todo parece indicar que no les interesa que se acabe con la actividad pesquera.

Los barcos pesqueros que arribaron ayer jueves sólo trajeron capturas de entre 600 y 700 kilos, cuando el año pasado para estas fechas traían de 2,000 a 2,500 kilos de mero y negrillo, pues siempre los últimos tres meses del año se había caracterizado por ser buenos para la pesca.