MÉXICO.- La media mundial en materia de Coeficiente Intelectual – el parámetro para determinar la inteligencia de las personas – es de 100 puntos. México está por debajo porque tiene 87 puntos de CI, mientras que China (Hong Kong) es el país con gente más inteligente, porque obtuvo 107 puntos

“Esta evaluación se realiza por región. El resultado se logra al evaluar el CI de 4.000 personas por país y así obtener un promedio. Según este parámetro los países más avanzados son aquellos que han establecido sus políticas de educación y desarrollo social encaminados a detectar y potenciar a las personas más inteligentes de cada país y en este caso sobresalen además de China, países como Inglaterra y Canadá”, estableció el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología de Investigación del Centro de Atención al Talento.

El parámetro de medición lo llevó a cabo la Universidad de Ulster de Inglaterra y va acorde con las estimaciones que tiene en México el CEDAT, que es el organismo más importante en América Latina en materia de diagnóstico, seguimiento e investigación de niños sobredotados. En la evaluación mundial puede observarse que México y Brasil prácticamente tienen el mismo puntaje (87), mientras que los países más “inteligentes” de la región son Uruguay, Argentina y Chile con 90 puntos de CI. Asimismo Estados Unidos y prácticamente todos los países que integran la Unión Europa obtuvieron alrededor de 100 puntos.

Cabe señalar que a la fecha el CEDAT es la única institución en América Latina reconocido por el World Council of Gifted Children (WCGTC) en su posición como pionera en el diagnóstico y atención de niños sobredotados. Actualmente se lleva a cabo en sus instalaciones el proyecto de investigación en sobrecapacidad intelectual con más casos en el mundo del siglo XXI: más de 5,500 niños.

“En México deben existir un millón de personas sobredotadas y sólo el 3% ha sido diagnosticado como tal. En otras palabras estamos desperdiciando al producto más valioso que tiene el país: el producto inteligente. Por lo tanto, la tarea es saber capitalizar los recursos excepcionales que poseen estas personas y evitar que se pierdan o que se vayan a otros países; ese precisamente es el trabajo que estamos desempeñando en el CEDAT”, concluyó Almazán.

AMERICA ECONOMIA.-