MÉRIDA.- Ante la próxima llegada del Papa Francisco a México, el 12 de febrero del 2016, el presbítero Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, dijo que los católicos mexicanos esperaban con ansias la visita del Pontífice, y que se espera la participación de yucatecos en las diversas sedes en donde estará el jerarca, que aún están por definir.

“Estamos muy contentos no sólo como Arquidiócesis, sino como nación por esta visita que se organiza con mucho entusiasmo, ya que es una gran oportunidad que tenemos y que estábamos esperando desde hace mucho”, indicó.

“Sin duda habrá delegaciones que saldrán desde las diferentes pastorales y parroquias, a las que en su momento se indicará cómo van a participar porque siempre que ha venido el Papa se han organizado para ir a verlo”.

El Padre Jorge señaló que la próxima semana los obispos tendrán una reunión plenaria en la que se decidirá los lugares que visitará el Papa Francisco y que se tiene la propuesta de Yucatán y Campeche, entre otras ciudades.

“Los obispos realizarán la próxima semana esa asamblea plenaria para decidir los lugares y yo creo que sí está la propuesta del sureste, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y en algunos de esos estados el Santo Padre decidirá según la conveniencia; nos ha tocado Juan Pablo II, no hay que perder la esperanza, y si al final el papa viene o no a Yucatán contentos de compartir de mensaje de esperanza que nos trae”.

Si bien el programa de la visita del Papa no ha sido elaborado aún y está en fase de preparación, es probable que incluya también un gesto de solidaridad con los migrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, un fenómeno que sigue con particular atención, indicó.

Se tratará de la séptima visita de un Pontífice a México, luego de las cinco que realizó Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la única que hizo Benedicto XVI, en marzo de 2012.