UMÁN.- A fin de que los mototaxis den un servicio de calidad y seguro, se les darán cursos de capacitación y a partir del 1 de diciembre se sancionará a los que trabajen sin las debidas medidas de seguridad.
Este acuerdo se logró entre autoridades municipales, estatales y federales, que se reunieron con representantes de los poco más de 1,800 mototaxistas que laboran en el municipio, muchos de los cuales carecen de las mínimas medidas de seguridad.

Según las estadísticas, los poco más de 1,800 mototaxis ocasionan el 70% de accidentes viales debido a la falta de precaución, por no contar con el casco adecuado, falta de luces y demás instrumentos necesarios que les impiden brindar un buen servicio.

Durante la reunión, el representante de la policía federal, el comandante Francisco Juárez, explicó que durante varios años los accidentes en el municipio han ido en aumento.

“Es un problema que nos rebasa poco a poco, de modo que es necesario aplicar la ley, sobre todo cuando los mototaxistas transitan por la carretera federal Umán-Mérida, aun cuando saben perfectamente que no tienen los permisos para eso”, precisó el comandante.

También dijo que, como autoridades, su obligación es velar por la seguridad de los ciudadanos ya que en cada accidentes siempre hay lesionados, en algunos casos muertos que en son, su mayoría, terceras personas las que salen afectadas.

Se informó que el municipio no tiene la facultad para dar concesiones para mototaxis, solamente lo puede realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado. Y en el caso de Umán únicamente se pueden otorgar a través de un permiso complementario entre el municipio y el estado que les permita prestar el servicio únicamente en la zona urbana y transitar hasta 30 km en carreras federales.

En consenso, autoridades federales, municipales y representantes de mototaxistas acordaron que a partir del el próximo 1 de diciembre se sancionará a los que no laboren con las medidas de seguridad necesarias.

Antes, a los mototaxistas se les impartirá una capacitación en materia legal y de seguridad, para que puedan otorgar un mejor servicio. Además, se hará un censo para detectar a aquellas personas que no pertenezcan a un sindicato, a fin de incorporarlos y realizar una revisión para diagnosticar el estado en el que se encuentra sus vehículos.

Con estas acciones se pretende reducir el índice de accidentes, controlar el número de unidades, que los prestadores del servicio cuenten con placas y tarjeta de circulación; además de lograr tener una ciudad más ordenada y segura.

En la reunión estuvo presente el director de la Policía Municipal, comandante José Montiel; el director de Transporte, Víctor Paredes, y representantes de los sindicatos de mototaxistas FUT, UTM, ATU, ATN, COR, CTM, UMPA Y GTI.