MÉRIDA.- A partir de este día y durante el fin se semana, en el edificio Punto México Conectado, se desarrollará la sexta edición de Startup Weekend Mérida, un encuentro que busca gestar ideas innovadoras de emprendedores, las cuales sean susceptibles de convertirse en iniciativas de impacto social.

Organizadores del evento, encabezados por Julio Gómez Sánchez, explicaron que en esta ocasión el encuentro cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bajo el lema “Mejorando vidas” representa la oportunidad idónea para proponer, desarrollar y validar proyectos que resuelvan alguna problemática social.

En visita a las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y acompañados por el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Solís Buenfil, el equipo hizo una invitación a jóvenes y adultos que tengan o no un plan en mente, a unirse a esta productiva dinámica el fin de semana.

Durante su estancia, el grupo de jóvenes fue recibido por el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la dependencia, Aarón Rosado Castillo, quien señaló la importancia de que exista una coordinación estratégica entre la industria y las instancias gubernamentales, para impulsar iniciativas como Startup Weekend.

Resaltó que el hecho de que se realice por sexta ocasión este evento, que tiene lugar en las ciudades con mayor desarrollo económico en México, es un reflejo claro de la dinámica que está viviendo la entidad.

“Actualmente hay tres polos de desarrollo tecnológico en el país: Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Si bien, todavía no nos comparamos con el movimiento que tienen estas dos partes, qué mejor empezar a promoverlo desde un aspecto peninsular”, opinó Rosado Castillo.

Para los interesados, Gómez Sánchez informó que aunque se puede hacer un pre-registro en la plataforma www.swmerida.com, la inscripción en el sitio del encuentro se llevará a cabo este día a partir de las 17:00 horas y tiene un costo de 400 pesos por persona, que incluye alimentos y snacks, así como café y playera.

Concluido este proceso, el evento arrancará a las 19:00 horas con una explicación breve del objetivo y los lineamientos del mismo. Luego, se realizará una dinámica para romper el hielo, seguida de la exposición de las ideas, las cuales se llevan a votación para seleccionar las mejores. Es en este momento cuando los participantes eligen en qué proyecto quieren trabajar y se forman los equipos, explicó.

“El sábado se efectuará ‘El baño de realidad’, es decir, las mentorías, la retroalimentación y lo que nosotros llamamos ‘pivotear’, que básicamente es salir a la calle a encontrarte con tus clientes potenciales, exponerles tu idea y medir su viabilidad una y otra vez, y si es necesario replantearla”, dijo.

El domingo los participantes regresarán al sitio para exponer su proyecto final ante un jurado calificador. Se hará el proceso de selección y se darán a conocer los resultados.

En este marco, indicaron que por ser un evento de corte educativo, no se proporcionarán premios en efectivo, pero sí la posibilidad de contactar con empresarios mentores y potenciales inversionistas.

Las temáticas propuestas por el Comité Organizador son: Cambio Social, Ciudades y Cambio Climático, Salud y Bienestar, Educación y Conocimiento Abierto, Gobierno y Participación Ciudadana, Juegos para el Cambio Social, y Tecnología en los Servicios Financieros, entre otras.

El jurado está integrado por Mercedes Araoz, representante del BID; Farique Cetina, director fundador de la empresa de Tecnologías de la Información National Soft; Fabricio Vargas, fundador de Kìin Impacto, y Lizbeth Zumárraga, directora de Startup México, campus Mérida.

Hasta el momento, los organizadores cuentan en su registro con unas 70 personas. La sede Punto México Conectado se encuentra en calle 61 número 458 entre 52 y 54, en el Centro de la ciudad.