MÉRIDA.- El hunucmense Gilberto Keb Baas cumplirá este viernes cinco años que se coronó campeón mundial minimosca del CMB, luego de vencer al jalisciense Omar Niño Linares en la función “Desafío Maya” que se realizó en el Polifórum Zamná.

Hace un lustro que en Yucatán no ha salido otro campeón del mundo, Keb ahora convertido en promotor de boxeo recuerda con cariño esa hazaña y aún sonríe y se siente satisfecho por haber conquistado ese cetro que se le había negado a sus hermanos, Luis Enrique y Juan Alfonso.

Además que ésta era la tercera oportunidad que tenía el originario de Hunucmá para lograr la hazaña y escribir su nombre junto a otros grandes del boxeo mundial como Miguel Canto, Guty Espadas padre e hijo, Lupe Madera (q.e.p.d.), Fredie “Chato” Castillo y Juan Herrera.

Gilberto el más pequeño de la dinastía de los Keb, logró la hazaña al verse superior a “Niño”, lo humilló ante más de 4 mil almas que esa noche abarrotaron el Polifórum Zamná que lo vieron ganar por amplia decisión 113-113, vio un juez, y los otros dos lo vieron ganar 111-115 y 110-116.

Keb como dijimos líneas arriba había disputado en dos ocasiones la faja mosca del mundo y había fracaso; primero en el año 2000 ante Eric Morel ante quien cayó por decisión en 12 episodios y posteriormente en 2006 cayó por la misma vía ante Pongsaklek Wonjongkam.

Pero Gilberto no se decepcionó y demostró que el amor a la fistiana lo trae en la sangre es hijo de un boxeador y hermano de boxeadores. En su casa, con horqueta de tirahule, balones y tinjoroch, siempre hubo guantes de box, pera loca y saco de arena. También se hablaba de box, se dormía y despertaba con el box y en la mesa esa era el tema preferido de todos los días.

La pelea Keb-Niño, fue la pelea número 14 de título mundial en Mérida y en ese entonces Gilberto tenía 33 años cuando alcanzó el título del mundo.

Al día siguiente de su coronación hubo un festejo en su natal Hunucmá encabezado por el empresario quintanarroense José “Pepe” Gómez, y el entonces alcalde Mario Chuc Naal.

Este viernes lo recordarán en grande

Por ese motivo este viernes, amigos y patrocinadores de aquella función realizarán un homenaje para recordar esa hazaña que puso en los ojos del mundo a Hunucmá.

Para ese evento asistirá el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto de quien se espera dirija un mensaje a los invitados especiales y gente del boxeo.