PROGRESO.- Con apenas dos meses en el cargo, tiempo en el que ha adoptado medidas poco acertadas, el alcalde José Cortés Góngora pretende endeudar a la Comuna con un préstamo de $13.5 millones, una actitud que contrasta con la administración anterior que no dejó deudas y por el contrario pagó muchas.

Se confirmó que el alcalde pretende pedirle prestado ese dinero a Banobras, para lo cual el Cabildo le aprobó por unanimidad se contrate el crédito.

La Comuna anterior que presidió Daniel Zacarías Martínez pagó muchas deudas pendientes, entre ellas millonarios laudos, y al final de la administración municipal el edil no dejó ninguna deuda que él haya contratado.

El crédito se aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo efectuada el miércoles 21 de octubre pasado a las 6 de la tarde, ante Banobras por la cantidad de $13.5 millones, de los cuales $8 millones se usarán para liquidad la deuda que se tiene con el banco Interacciones que se heredó de anteriores administraciones municipales.

Los otros cinco millones y medio de pesos se usarán para la pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones.

El  millonario crédito es el primero que contrataría la actual administración municipal que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora, emanado del Panal, PRD y PT.

Aunque desde el 21 de octubre pasado se le autorizó a la Comuna contratar el crédito, el Ayuntamiento no lo informó, pero en palacio municipal trascendió que los regidores en sesión autorizaron contratar el empréstito.

Ayer jueves se acudió al palacio municipal para entrevistar al alcalde, pero se informó que se encontraba en una reunión de trabajo en Mérida, así que se habló con el síndico municipal Enrique Ordaz Martínez, quien luego de escuchar la pregunta sobre el crédito con Banobras, salió unos minutos de sus oficinas y al retornar explicó que no tenía autorización para hacer declaraciones.

El síndico argumentó que los regidores tienen ética y que para hacer declaraciones tenían que tener la seguridad de lo que iban a informar, así que propuso que hoy al medio podría proporcionar la información con la autorización del alcalde.

Fue el regidor Jorge Casanova Simá, comisionado de Salud, quien con documento en la mano confirmó que el Cabildo aprobó por unanimidad el pasado 21 de octubre en sesión extraordinaria, que el Ayuntamiento contrate ante Banobras un crédito de $13.5 millones.

Casanova Sima, edil panista detalló que el motivo que se les presentó en la sesión de Cabildo para contratar el crédito, es para usar $8 millones para pagar un préstamo que  anteriores administraciones contrataron con el banco Interacciones, el cual heredó el actual Ayuntamiento.

(Al final de la administración 2010-2012, se contrató un préstamo de $10 millones con el banco Interacciones, el cual no liquidó la Comuna que presidió Daniel Zacarías Martínez).

Jorge Casanova explicó que en la información que les proporcionaron a los regidores, es que por ese préstamo se paga al Banco Interacciones un interés de 9 por ciento y con Banobras será de cinco por ciento, lo que significa un ahorro importante.

El edil panista explicó que los $5.5 millones se emplearán para obras de pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, que beneficien a la población como lo exige Banobras, pues en la anterior administración se hicieron calles donde de benefició a la zona veraniega de la calle 25, y se descuidó la arteria de la 41 que está en malas condiciones y hay más habitantes.